La importancia del sindicalismo

0
- Publicidad -

Al igual que la política, el sindicalismo no pasa por sus mejores momentos, en parte por errores cometidos por quienes forman parte de sus filas y, en gran medida, por la propaganda de aquellos cuyos intereses son totalmente contrarios a los defendidos por los sindicatos; siendo este ambiente utilizado por el Gobierno del PP para restarles competencias, debilitando la importancia de la negociación colectiva con el consiguiente desmantelamiento del sistema de relaciones laborales que conlleva prácticamente la desaparición de los derechos con los que han venido contando los trabajadores.

Los sindicatos de clase tradicionalmente han venido desempeñando un contrapeso al poder con el que cuenta el empresario frente al trabajador individual, de ahí la importancia de la negociación colectiva a través de la representación sindical o unitaria. No puede entenderse la existencia de igualdad alguna y, por lo tanto, de libertad en las relaciones entre obrero y patrono, por lo que el único medio con el que cuenta la clase trabajadora para lograr mejorar sus condiciones laborales que les permita una vida digna es agruparse en sindicatos para, a través de éstos, proceder a la negociación de las condiciones que deben regir las relaciones laborales a través de los convenios colectivos. Sin duda, el peso de un gran grupo de trabajadores unidos a la hora de negociar es mucho mayor al de un trabajador en solitario.

Esto es sabido tanto por las patronales como por la derecha política que, a través de los mecanismos legales existentes, intentan arrebatarles poder a los sindicatos en la fijación de dichas condiciones y, a través de duras campañas de difamación en los medios de comunicación, intentan arrebatarles la condición de interlocutores sociales. El objetivo es claro, que los trabajadores “negocien” individualmente con los empresarios sus condiciones laborales, yendo esto en claro detrimento de los derechos de los trabajadores.

- Publicidad -

Por otro lado, los sindicatos deben ser pulcros en su actitud y mantenerse férreos, como lo vienen haciendo, en la defensa de los derechos de los trabajadores. Igual que los partidos políticos, tienen el deber de gestionar con la máxima pulcritud el dinero público y tomar medidas contra aquellos que no hayan obrado conforme a la legalidad y la honradez.

Los sindicatos deben actuar conforme a la función que les otorga la Constitución: la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios. Es decir, no sólo deben procurar la mejora de las condiciones laborales de un colectivo de trabajadores, sino que son un instrumento a favor del mantenimiento y consolidación del Estado Social llegando a ser considerados por nuestro Tribunal Constitucional como “órganos básicos del sistema político”.

Por lo expuesto, desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas reconocemos y defendemos el papel que los sindicatos han venido desempeñando y alentamos a quienes están al frente de los mismos a seguir luchando por la defensa de los derechos e intereses de la sociedad.

Consideramos a los Sindicatos como un elemento vital para la mejora de las condiciones laborales, además de unos interlocutores valiosos para la defensa de nuestro Estado de Bienestar.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!