En marcha un estudio del diseño de jardines en el parque de La Alquería

    0
    - Publicidad -

    Jardín del parque de La Alquería

    Su autor, Salvador Zanón, también está glosando lo que publicaron los intelectuales que visitaron el parque en el último tercio del siglo XIX

    Salvador Zanón sigue profundizando en la historia y composición del Parque de La Alquería a través de Floralquería, una de las guías más completas sobre este espacio verde y que está abierta al público a través de su espacio web.

    - Publicidad -

    Tras centrarse en los primeros tres años y medios de vida de su web (http://sites.google.com/site/floralqueria/) y de su blog (floralqueria.blogspot.com) en hacer un glosario detallado de las especies que inundan este parque, Salvador está centrado actualmente en un estudio de los diseños de sus jardines, tomando como punto de partida el artículo Mis recuerdos de la Alquería (1882-1947) de Antonio Prieto Granado publicado en la Revista de Feria. Salvador está haciendo, además, una recopilación de todo lo que se ha escrito sobre estos jardines por los intelectuales que lo visitaron en el último tercio del Siglo XIX, además de realizar aportaciones propias, como el estudio que está realizando del simbolismo en el parque.

    Entre las indagaciones realizadas, Salvador relata que la zona de la Arquería del Pilar, en el edificio de Lamarque de Novoa, construcción de 1872 de estilo neomudéjar, estaba dedicada a los descubridores. En este sentido, el laberinto delantero y el círculo de palmeras que lo rodea simbolizan para Zanón “la rosa de los vientos”.

    {xtypo_rounded_right3}1/3 de las especies
    del parque ya están glosadas en el espacio web de Floralquería. {/xtypo_rounded_right3}

    Y es que estos jardines, para este técnico superior en gestión de espacios naturales, “están llenos de simbolismo”, como el Paseo de los Filósofos junto a la Pagoda China, que para Salvador simboliza una cruz copta, la cruz de la vida para los primeros cristianos. Lo que lleva a pensar que este espacio “estaba dedicado al amor divino”. Asimismo, el estanque, con el monóptero de estilo andalusí y el faro, es para el autor de Florarquería una alegoría del mar.

    En definitiva unos jardines “muy abigarrados y eclécticos en los que conviven el clasicismo con el romanticismo”. Unas construcciones, prosigue, “caprichosas y que siguen la pauta de otros jardines europeos construidos en el siglo XIX”.
    Pero a la par, Salvador ha definido estos espacios como “jardines literarios” en los que los poetas de la época reflejaban sus creaciones literarias”. Por ello, Salvador está estudiando sus poemas e, incluso, pidió permiso para acceder a la Fundación Lara a la que se donó la biblioteca de Lamarque de Novoa y Antonia Díaz sin mucho éxito.

    Hasta la fecha, Salvador Zanón ya tiene glosadas un tercio de las especies del parque, la mayoría de las cuales se concentran en los jardines de los Ybarra. Las últimas especies estudiadas han sido los eucaliptos, de los que en este parque se encuentran cuatro especies: la azul y roja, que son las más habituales, además del eucalipto de madera de hierro y el robusto.

    {xtypo_code}Visitas duplicadas
    En el último año, gracias a sus colaboraciones con la asociación cultural Ateneo Andaluz y la Biblioteca Pedro Laín Entralgo con sus cuentacuentos, las visitas a la web se han doblado. En el año 2013 Florarquería recibió  17.966 visitas de 16.150 visitantes, de los que un 89,55 por ciento eran nuevos en este sitio.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!