Nueva guía sobre la Legionella para combatir la falta de información de esta bacteria

    0
    - Publicidad -

    Presentación de la nueva guía informativa sobre la Legionella.

    La ha editado la Delegación de Participación Ciudadana y Salud, quien repartirá 250 ejemplares y se colgará en la web municipal    

    Debido a la falta de información existente sobre la legionella, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Salud, acaba de presentar una guía informativa sobre esta bacteria.

    - Publicidad -

    Basada en la normativa existente al respecto, tanto a nivel nacional, la guía, según Juan Madroñal, técnico de salud, “es que la ciudadanía esté bien informada y que los empresarios cumplan con sus obligaciones al respecto”.

    En este sentido, el consistorio, según Raúl Gil, delegado de Participación Ciudadana y Salud, puso en marcha en septiembre de 2010 un registro en el que deben inscribirse todas aquellas empresas que instalen torres de refrigeración, uno de los principales focos de cría de la legionella. Para ello, el consistorio cuenta con unos impresos que los empresarios deben formular en el plazo máximo de un mes desde la instalación de los equipos.

    Este registro permite que en el caso de que se detecte un foco de esta bacteria, el Servicio Andaluz de Salud puede poner en marcha su protocolo de actuación, revisando en un radio de 2.000 metros todos los espacios por los que se ha movido el afectado. Además, ha apuntado Gil, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que se encarga del control y la prevención de la legionella, revisando para ellos las instalaciones municipales y las fuentes del municipio tres veces al año.

    La guía, con una estructura de pregunta y respuesta, es una primera aproximación a esta bacteria, la normativa que la regula, así como las medidas para prevenirlas; estableciendo, además, las claves de actuación de cómo actuar en torno a la Legionella con un apartado sobre las casetas de feria y todos aquellos eventos que instalen condensadores evaporativos.

    Participación ciudadana y Salud ha editado unos 250 ejemplares que se repartirán a través de los integrantes de los consejos sectoriales, además de colgarse en la página web del Ayuntamiento con toda la información de interés al respecto.

    Datos de la Legionella
    En los últimos cinco años, según los datos del SAS, se han detectado seis casos de habitantes de Dos Hermanas pero que se han contagiado fuera de la ciudad. Además, el registro municipal de torres de refrigeración cuenta actualmente con unas 60 empresas proclives a la propagación de la bacteria.

     

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!