1934. Espectacular desfile de 650 requetés en el cortijo Quintillo de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

1934. Espectacular desfile de 650 requetés  en el cortijo Quintillo de Dos Hermanas

Los boinas rojas carlistas se exhibieron un día después de celebrarse el 2º año de la República

Espectacular despliegue militar el que realizaron ayer, 15 de abril (casualmente un día después de conmemorarse el segundo aniversario de la instauración de la República), las milicias armadas carlistas (los requetés) en el cortijo nazareno de Quintillo.

- Publicidad -

Unos 650 boinas rojas andaluces se exhibieron en un desfile sin precedentes que, con la presencia de dirigentes carlistas de toda España, mostraron sin ningún género de duda de lo que son capaces las fuerzas militares de los requetés en Andalucía. Y es que el carlismo no sólo es catalán o navarro.Antes, tuvo lugar una divertida fiesta deportiva,  en la que intervinieron representaciones de los requetés de  Cádiz, Huelva Jerez, Sanlúcar la Mayor, Murcia, Córdoba y Madrid. Terminados los indicados ejercicios, se procedió a hacer entrega de un banderín al requeté sevillano. Ejerció de madrina la señorita Pilar Campo Rey, en representación de la baronesa de Sangarren. La banda del requeté interpretó el himno de Oriamendi y la madrina de la bandera leyó unas vibrantes cuartillas, a las que contestó con un sentido discurso el jefe de las fuerzas del requeté, al hacerse cargo de la enseña.

1934. Espectacular desfile de 650 requetés  en el cortijo Quintillo de Dos Hermanas

El momento resultó de una solemnidad extraordinaria.Antes del desfile, festival taurinoTerminado el acto anterior tuvo lugar una comida al estilo campero, durante la cual la banda del requeté interpretó diversas piezas musicales. Después se celebró un festival taurino, lidiándose dos becerras de Esteban González. Durante esta celebración se rifaron mil pesetas a duro el número , con la condición de que los agraciados tenían que cotizar para el socorro blanco una cantidad similar a la lograda en el sorteo. Excusado es decir que la originalidad de la rifa dio lugar a graciosos comentarios.A las cuatro de la tarde se inició el desfile, con el orden y entusiasmo que en todo momento animó a los numerosísimos concurrentes. A su término, todos se dirigieron a la inauguración del nuevo centro social en la sevillana calle 14 de Abril.“

{xtypo_code}Tápate, tápate, que se te ve el… requeté”
Aunque el despliegue de tropas de ayer en Dos Hermanas debe analizarse sin duda desde una segunda lectura política, relacionada con la lucha de poderes, la insatisfacción ante la república, la sucesión dinástica y la difícil situación social de España, los requetés no son otra cosa que la organización paramilitar del carlismo. Movimiento que pretende una rama alternativa a la dinastía de los Borbones en el trono español: la que desciende de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII y tío de lsabel II, y cuyo estandarte actual es don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.1934. Espectacular desfile de 650 requetés  en el cortijo Quintillo de Dos Hermanas
Aunque tomaron el nombre de requeté en 1913, el origen de la palabra tiene ya cien años.Los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista recibieron apodos para distinguirse entre ellos: Salada, Morena,  Requeté y Hierbabuena. ¿Por qué esa extraña palabra: requeté? Cuentan que el tercer batallón tenía problemas de vestimenta tras las escaramuzas en las montañas navarras, cuajadas de matorrales, y que los otros batallones se reían de ellos, cantándoles: “Tápate, soldado, tápate, que el culo se te ve”. Se tomaron a bien la burla y la convirtieron en su canción. Pero al entrar en los pueblos, para no escandalizar a las mujeres, cambiaban la letra y cantaban: “Tápate, soldado, tápate, que se te ve el requeté”.
Desde 1932, cuando se hizo cargo el coronel Varela, los requetés han cambiado su estructura: la unidad básica es la patrulla (compuesta por cinco boinas rojas y un jefe), el requeté es una compañía de 246 hombres y por último, el tercio, está formado por tres compañías.{/xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!