La escultora Carmen Jiménez cumple su promesa y dona una de sus obras para la plaza que lleva su nombre

    0
    - Publicidad -

    Inauguración de la escultura de Carmen Jiménez

    La artista, junto al alcalde Francisco Toscano, ha inaugurado hoy viernes la escultura ‘Mujer Tímida’  

    Cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas decidió rubricar la plaza de los juzgados con el nombre de la escultora Carmen Jiménez Serrano, ésta se comprometió con el consistorio a que iba a donar una de sus obras para que la decorase. Hoy viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, en compañía de la propia artista quien, a sus 94 años de edad, se ha mostrado muy emocionada y agradecida, ha inaugurado una escultura del catálogo de esta artista que ocupa el extremo sur de la plaza.

    - Publicidad -

    Mujer Tímida es el nombre de la obra original de piedra artificial, datada en el año 1971, y con una altura de 152 centímetros, que representa a una delicada adolescente de cuerpo entero y posando con una actitud serena.

    Para la ciudad de Dos Hermanas se ha reproducido en bronce en los talleres de la Fundación Marcelo, en Valencina de la Concepción(Sevilla), y se ha colocado sobre una base triangular que forma un banco y un pequeño detalle floral en torno al pedestal, forrando el conjunto de mármol verde y acero corten.

    La base de la escultura ha sido diseñada por su hijo, el arquitecto Antonio Cano, a través del cual el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gracias a su labor desempeñada a su servicio, conoció la figura de su madre y de su padre, el también artista del mismo nombre. Así lo ha recordado el alcalde durante su intervención en el acto, destacando la figura de Carmen Jiménez Serrano, como “una gran mujer que se convirtió en la primera catedrática de escultura de Andalucía”. Aunque tiene grandes obras en su haber, Toscano resaltó que todas las figuras que decoran la antigua Fábrica de Tabaco, sede de la Universidad de Sevilla, son suyas y de su marido, Antonio Cano.

    En el acto también han estado, además de otros representantes de la corporación municipal, de los juzgados de Dos Hermanas y de la familia de de Carmen, algunos escultores que se formaron con la artista y que también tienen vinculación con la ciudad. Este es el caso de Sebastián Santos, autor del monumento a Blas Infante y Don Juan Tenorio, y Salvador García, que ha firmado en la ciudad el Homenaje a los Viajeros, a las Dos Hermanas y a la Guardia Civil en Montequinto.

    Ambos han resaltado a Carmen Jiménez como una “gran mujer, una gran docente y una gran artista”, siempre “muy cercana” con sus alumnos, con los que conserva una amistad. Durante el acto han definido su estilo escultórico como muy cercano al humanismo mediterráneo, con obras “de una gran delicadeza y de una sensibilidad exquisita”. De Carmen, como escultora han resaltado su gran dominio de la figura humana, aunque también tocaba los retratos y relieves.  

    {xtypo_code}Una artista reconocida
    Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, Granada, 1920), atesora numerosos reconocimientos por su trayectoria artística, como la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, junto con las de Sevilla y Madrid, las tres medallas del Concurso Nacional de Bellas Artes y el gran premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!