Entrevista a José Manuel Mena

0
- Publicidad -

José Manuel Mena

Pregonero de Carnaval

{xtypo_quote_left} Quiero que la savia nueva conozca las chirigotas en las que he cantado estos 25 años {/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

El viernes, día 21, a las 20:00 horas, la puerta del ayuntamiento acoge el pregón de Carnaval de José Manuel Mena. Estará presentado por Antonio Morales Alcocer en el pistoletazo de salida a esta fiesta.

A sus 42 años, la vida de José Manuel Mena García, tapicero de profesión, no se puede entender sin el Carnaval. De uno de los barrios con más tradición carnavalesca, Ibarburu, José Manuel lleva 25 años cantando en chirigotas. Corriá el año 1988 cuando se estrenó en esto de las agrupaciones con Los brutos arrefinados. Con su chirigota estuvo siete veces en el Teatro Falla de Cádiz en la década de los 90. Actualmente es el presidente de la Peña Carnavalesca Ibarburu.

¿Cómo recibe su nombramiento como pregonero del Carnaval de Dos Hermanas?
Yo iba a ser el pregonero del año pasado, pero por motivos personales, finalmente, no pude hacerlo. Así que me tocaba ya este año. La verdad es que a mí me gusta más cantar que pregonar, pero estoy muy contento y lo que no sé si a la gente le va a gustar mi idea, ya que un pregón es algo muy personal en el que cuentas tu experiencia.
¿Cuál es la idea que ha querido plasmar en ese pregón y cómo ha sido su elaboración?
El pregón lo he preparado en mes y medio, desde que comencé a darle vueltas a las ideas a partir de Navidad. Lo que pretendo es contar lo que han sido mis 25 años en el Carnaval para que la savia nueva que me conoce como Mena conozca también las agrupaciones en las que he participado. El hilo conductor serán las chirigotas en las que he participado y mi disfraz para la ocasión será muy de Dos Hermanas, más de pueblo que de ciudad.
¿Cómo ve el Carnaval actualmente?
Después del bajón vivido en los años 2005 y 2006, a pesar de ser un Carnaval humilde, este año somos nueve las agrupaciones que estaremos en la calle y estoy muy contento por ello.  Mi última apuesta ha sido por las agrupaciones infantiles, con las que crear cantera y me hace ilusión que se hayan sumado otras similares.
¿Cómo surge la idea de dar el pregón de noche y en el Ayuntamiento?
Yo propuse que fuera en el Ayuntamiento, como en los primeros años, pero no en el balcón,  sino debajo y arropado por la gente con la que he compartido agrupaciones y mis amigos de Carnaval. De esta forma se gana un día de fiesta y el sábado las agrupaciones pueden centrarse en el pasacalles.
¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda del Carnaval de Dos Hermanas?
Cuando el auditorio se llenaba hasta la bola para recibir a las agrupaciones de Cádiz  o la cabalgata de Carnaval que viví de niño cuando participaban en  el cortejo unas 16 ó 17 carrozas. También  guardo muy buenos recuerdos de los siete años que con mi chirigota pisamos el Teatro Falla.
Mirando al futuro, ¿qué le gustaría que se hiciera por el Carnaval en los próximos años?
Retomar esos domingos de auditorio con agrupaciones locales y de fuera, además de que el certamen de agrupaciones vuelva al teatro municipal. También me gustaría que las entidades se impliquen más con el pasacalles y saquen más carrozas. En definitiva, volver a los orígenes del Carnaval y con actividades durante todo el año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!