El día que el hipódromo luce azul y naranja

0
- Publicidad -

Este domingo se celebra la décima edición del Memorial Javier Piñar Hafner, que el preparador Óscar Anaya tratará de ganar, esta vez con Vallila, por tercera vez seguida

Dicen que aquellos que perduran en la memoria de los suyos nunca se han ido. Es el caso de Javier Piñar Hafner, quien, nueve años después de su muerte, sigue estando muy presente entre los muchos amigos que dejó en su mundo, el del turf.

Por algo el Gran Hipódromo de Andalucía lleva su nombre y cada invierno por estas fechas se celebra su Memorial, en el que potros recién estrenados como tres años miden sus galopes a lo largo de 1.800 metros. Más que recordarle, esta carrera, la más especial de toda la temporada, le honra.

- Publicidad -

El domingo se celebra la décima edición de la misma. La primera, y única en Pineda, la ganó un caballo suyo,Grigoriev, tan sólo una semana después de su adiós a principios de febrero de 2005. Sobra decir que aquel fue uno de esos momentos mágicos que sólo se dan en los hipódromos. El año siguiente, ya en Dos Hermanas, los colores azul y naranja de la cuadra Jepe, la suya, volvían a triunfar con Don Tenorio. En 2007, Barahir, que por entonces apuntaba muy alto tras haberse impuesto en el Veil Picard, fue el primero en llevarse tan significativo trofeo para Madrid. Su relevo lo cogería el siguiente invierno Chella Pillai, la primera yegua en vencer en la prueba. A continuación, en 2009, se produciría aquel meritorio triunfo de punta a punta de Alhamar, con el que Manuel Álvarez, que también había preparado a Grigoriev y Don Tenorio, sumaba su tercer Memorial. Después llegó el turno de Miguel Ribera y José María Montero, que saborearon la gloria cuando vieron que su Rey Mambo rompía el día más indicado una racha de cuatro segundos puestos seguidos. Ninguna cuadra sevillana lo ha vuelto a ganar desde entonces, pues en 2011 la victoria correspondió a Caseda (dolió saber que esta potranca no volvió a correr más) y en los dos últimos años el triunfo se lo adjudicó la elogiable preparación del mijeñoÓscar Anaya, que triunfó con Makalali y Grievous Angel.

El entrenador argentino, que en breve se mudará a San Sebastián, va a por su tercer Memorial. En esta ocasión, su baza es Vallila, una de esas buenas compras que viene haciendo en Inglaterra y que tan buenos resultados les están dando. Doble colocada en sus dos únicas salidas en suelo español (ambas durante el presente invierno en Dos Hermanas, y en una de ellas fue distanciada desde la primera posición a la tercera), recibirá peso de los machos, entre los cuales se encuentran purasangres muy interesantes. La cuadra local Albero, repleta de amigos de Javier, adquirió pensando en esta carrera a Mind, potro aún poco contrastado pero que ganó en su estreno en la pista al beneficiarse del citado distanciamiento a Vallila. El favoritismo, en cualquier caso, recae sobre Esquilero, vencedor de la preparatoria y doble ganador ya en sólo cuatro comparecencias. Quizá sea el rival a batir, por lo que será vigilado por los otros cuatro corredores, entre los que volverá a estar Windsor Boy, su primer escolta en la cita previa.

La jornada, como es habitual, comenzará a las 12.15 horas (entrada gratis para todo el público), y lo hará con la disputa del Premio Cría Nacional, un sprint sobre 1.400 metros reservado  a ejemplares de origen de español. En esta carrera se volverá a ver en acción a Juan Daniel, uno de los caballos más en forma de este invierno y también el que más polémicas ha generado, ya que su tendencia a vencerse hacia los palos en los metros finales fue castigada con un distanciamiento en una prueba que había ganado, castigo que por poco no volvió a recibir en su última salida, en la que los comisarios sí le concedieron el triunfo pese a que volvió a perder su línea.Azabache se estrena en la preparación de Óscar Anaya, dato a tener muy en cuenta, mientras que la muy regular Briseida (seis seguidas en el dinero) estará en la pelea.

Los jinetes no profesionales (amazonas y gentlemen) serán los encargados de llevar las riendas de los purasangres que compitan en la segunda prueba de la reunión, el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que se disputará sobre 1.200 metros. La muy rápida David’s Divina, segunda en sus cuatro últimas actuaciones, tiene una muy buena oportunidad para dar el paso que le falta. Sus responsables le han confiado su monta al joven sevillano Ignacion Melgarejo, que hace dos semanas dejaba boquiabierto al hipódromo con su triunfo sobre Usaquen en su primera carrera oficial y batiendo a jockeys muy contrastados. Sobre el papel, sus grandes rivales deben ser Lolita Pluma y Golfo Pérsico, que será conducido por el gentleman que participa en más carreras, Diego Sarabia, quien, por tanto, es una apuesta segura en este tipo de pruebas.

El programa se completará con las dos mangas del hándicap dividido, previsto esta vez sobre 1.800 metros. En la primera manga, Premio Turismo Andaluz, se va a ver un bonito duelo entre varios ejemplares que han corrido bien en las jornadas anteriores. El doble colocado Assizes se estrena en los hándicaps ante, entre otros, el muy cumplidor Dubrovnik (tres carreras, tres veces en el dinero) y Crack, que presenta unos números invernales muy buenos: un triunfo y tres colocaciones en cuatro carreras. En la última lo batió Giggolo Star, que vuelve a cruzarse en su camino.

Para terminar, se disputará la segunda parte del hándicap, el Premio Emasesa, donde, como es habitual, prever lo que puede acontecer es más arriesgado que en ninguna otra carrera. Green Night tratará de repetir victoria, al igual que Samsara, que puede partir otra vez como tapada. Vanity Fair debe estar ahí, mientras que Marengodebe ir a más.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!