El superávit previo podrá engrosar las inversiones del presupuesto 2014

    0
    - Publicidad -

    Francisco Rodríguez, delegado de Hacienda y Obras

    Acogiéndose a la Ley de  Estabilidad Presupuesta se dedicará a Barriadas Consilidadas o a la adquisición de viviendas para una bolsa municipal en alquiler

    Con el voto en contra del  grupo municipal de Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular,  como un voto de confianza en momentos difíciles, el Ayuntamiento  ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2014. De esta forma se ha convertido en el primer municipio de España, en palabras de su delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, “en el que el PP se abstiene, y no vota en contra, unos presupuestos de un consistorio gobernado por el PSOE”.

    - Publicidad -

    Para el año 2014 el presupuesto municipal dejará de embolsarse, en el capítulo de ingresos, 7 millones menos de euros, tanto de la participación en los Tributos del Estado y la Junta de Andalucía, que se reduce en uno y dos millones, respectivamente, como la recaudación menor en el impuesto del IBI de unos 4 millones de euros al haber aprobado el Ministerio de Hacienda una reducción del 15% de los valores catastrales de los bienes inmuebles de la ciudad.

    Esto se ha traducido en un capítulo de gastos marcado, según el delegado, “por la contención en materia de bienes corrientes y de servicios”, haciendo todos los esfuerzos necesarios en los gastos de carácter social para amortiguar los efectos de la crisis.

    El capítulo de personal se mantienen al mismo nivel que en 2013, con un fondo de cinco millones de euros para el Plan de Empleo Municipal, y un fondo de contingencia de un millón para apoyar posibles programas de empleo que lleguen de otras administraciones.

    {xtypo_rounded3}En Febrero
    entrará en vigor el presupuesto tras el periodo de publicación en el BOP.{/xtypo_rounded3}

    En el capítulo de inveresiones se destina 7,6 millones al programa de Barriadas Consolidadas, con una partida de más de un millón y medio de euros para los costes salariales de estos proyectos ejecutados por personal propio.
    Acogiéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite a los ayuntamientos que cumplen con los requisitos legales destinar el superávit de años anteriores a inversiones, el Ayuntamiento  lo destinaría para ampliar las inversiones de Barriadas Consolidades u otras que el pleno considere urgentes, así como para la adquisión de viviendas para el patrimonio municipal con la posibilidad de ofertarlas en alquiler, como se solicitó en pleno.

    El portavoz económico del PP, Luis Paniagua, centró su discurso en dos cuestiones “que pueden marcar la clave de estos presupuestos”:  La reducción de los valores catastrales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite destinar a ingresos los superavits de ejercicios anteriores. Unos ingresos que para el PP debería centrarse en “la generación de empleo, el fomento de la vivienda y la política social”.

    En este sentido, Paniagua realizó una serie de propuestas , como atender la demanda de alquiler con opción de compra en las VPO, la creación de un economato social, la puesta en servicio de un retén de bomberos en Montequinto, así como  la liquidación o eliminación de las sociedades municipales en un 70%.

    Propuestas que el alcalde, Francisco Toscano se comprometió a desmenuzar para que pudiesen tener cabida si el voto del PP hubiese sido favorable al presupuesto.

    Por su parte, Manolo Lay, portavoz de IU, definió el presupuesto de 2014 como “elaborado a la antigua usanza, ya que son continuistas como reflejo de políticas del pasado y no con vistas al futuro”. IU argumentó su voto negativo a unas cuentas con las que no comparten el modelo de gestión  de las sociedades municipales y de algunas delegaciones, así como el hecho de que la partida destinada a empleo sea similar a la del año pasado cuando las necesidades son mayores.

    Lay aseguró que desde su grupo municipal se hacen propuestas durante todo el año, apostando por un cambio de modelo, que no se ven reflejadas en el presupuesto.

    “Prudente, realista, responsable y equilibrado”
    Para el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, el presupuesto plasma de “manera veraz la realidad económica, priorizando las políticas dirigidas a la ciudadanía y, sobre todo, a las personas con más necesidades”. De esta forma, un año más, “se siguen garantizando los programas sociales necesarios, el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos, mediante el modelo de gestión directa, dando respuesta, a su vez, a las necesidades de apoyo a la actividad económica local”. Asímismo, el presupuesto recoge el compromiso responsable con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera de la administración”. En definitiva, un presupuesto “prudente, responsable con las circunstancias actuales, equilibrado y realista”.

    {xtypo_code}Desglose del presupuesto
    AYUNTAMIENTO: 85,6 millones, un 91,7%.
    PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES: 6,5 millones, 6,97 %.
    DESADOS S.A.: 974.235 euros, 1,04 %.
    PARQUE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEHESA DE VALME: 205.000 euros, 0,22%.  
    PRESUPUESTO CONSOLIDADO: 88,1 millones de euros.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!