Más incógnitas que favoritos

0
- Publicidad -

    Última jornada de 2013 con un programa propenso a los altos dividendos

    El curso turfístico 2013 en España concluye este domingo con la cuarta jornada de la temporada que se está celebrando en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Otros años, esta última reunión decidió el ganador de algunas de las estadísticas nacionales, circunstancia que no se va a producir en el presente ejercicio ya que los vencedores están más que claros.

    El checo Vaclav Janacek, con 72 victorias y más de 700.000 euros en premios, reeditará el título que ya consiguiera en 2012 y que lo acredita como el mejor jockey de España. También repite Guillermo Arizkorreta, que termina el año como mejor preparador después de que los 58 purasangres que han estado en su patio (32 ganadores) hayan logrado más de medio millón de euros en premios fruto de 55 victorias y 102 colocaciones.

    - Publicidad -

    La cuadra Safsaf, por su parte, vuelve a liderar la estadística de propietarios merced al gran rendimiento que algunos de sus mejores ejemplares (Filly Medi y Ares D’Emra, principalmente) han tenido en los grandes premios del calendario, mientras que la Yeguada Dehesa de Milagro ha mostrado un dominio absoluto en el apartado de criadores.

    Janacek está de vacaciones en su país y Arizkorreta también ha preferido descansar y no matricular a ninguno de sus caballos en esta jornada que, como es habitual, arrancará a las 12:15 horas con entrada gratis para todo el público y que en esta ocasión cuenta con el Gran Premio Emasesa (2.100 metros) como prueba principal. La carrera, la quinta y última del programa del día, puede servir como preparatoria para el gran premio de fondo que se celebrará el próximo día 2 de febrero de 2014. Se buscan candidatos para esa cita, una de las más importantes de la temporada nazarena, y algunos deben salir de la prueba de este domingo. 

    Bottega puede ser uno de ellos. El pupilo de Óscar Anaya reapareció hace quince días con una buena colocación, precedente que invita a pensar que va a estar en la pelea por el triunfo. En la foto podría aparecer con otro de los pensionistas del preparador argentino, Grievious Angel, que, tras un descanso, vuelve a competir, haciéndolo además en una pista, la de Dos Hermanas, en la que resultó vencedora en las dos salidas que tuvo.

    También guarda buenos recuerdos de este hipódromo Indian Lou, ganador en los dos últimos inviernos, mientras que Meneldor, ganador este verano del Gran Premio de Sanlúcar en la playa, también habrá de ser vigilado. Don Fernando Hab, por su parte, acabó tercero a menos de un cuerpo del ganador en el Gran Premio Nacional, aunque la distancia puede resultarle algo larga.

    La reunión comenzará con el Premio Cría Nacional, reservado a potros y potrancas de dos años nacidas y criadas en España que se medirán en un recorrido de una milla. El escueto lote de cinco unidades que se dará cita en los cajones de salida no presenta a ningún ganador, por lo que uno de los contendientes por fin abandonará su condición de maiden. La más experta del grupo, Polgar, tiene una muy buena oportunidad para dar un paso más. Después de figurar en el trío en tres de sus seis salidas anteriores, aspira a ganar, siendo Dam Dam su rival más fuerte sobre el papel. Debuta Riviera.

    El programa de la jornada registra la celebración de un triple hándicap dividido sobre 1.800 metros. Ésta es la distancia en la que mejor se mueve Whistleinthewind, que parte como uno de los favoritos para llevarse la primera manga, el Premio Apuesta Mutua Andaluza. Óscar Ortiz de Urbina se entiende a las mil maravillas con este caballo, ya ganador en esta temporada invernal y acostumbrado a portar pesos altos (correrá con 62 kilos). Sobre el papel, su opción gusta más que la de Del Cossa, que siempre está ahí, y Dixlesio, aunque ni mucho menos hay que dar por vencidos a éstos. Rock Music, Arezu y Crack, a dar la sorpresa. Las otras dos mangas presentan lotes extraordinariamente numerosos, circunstancia que embellece la fotografía pero que hace más complicado el tráfico durante la carrera… y el pronóstico también.

    En la segunda parte, Premio Estadio Deportivo, tienen su opción los dos representantes de Quini Salguero, el ya ganador Sir Pepo yMagic Pommier, que correrán por tercera vez en este meeting. Pueden estar ahí, al igual que Chatarrilla, que aspira a encadenar su segundo triunfo seguido. Jorge Rodríguez, uno de los preparadores que se ha instalado en Dos Hermanas durante la temporada, presenta en esta prueba a cuatro de sus purasangres, teniendo opciones de cantar victoria con Santuzzo y Montello.

    Por último, en la tercera parte del hándicap, Premio Canal Sur Radio, el pronóstico es aún más complicado, pues el lote es igualmente numeroso (18 matriculados) y ninguno de los aspirantes ha hecho gran cosa últimamente. Puestos a elegir, seguro que a la afición no le importaría que ganara Leader Lady, que será montada por el nuevoniño del hipódromo, Jaime Gelabert. Ojo a Cirdan, Tolomeo y Arkadin.

      - Publicidad -

      DEJA UNA RESPUESTA

      Por favor ingrese su comentario!
      Por favor ingrese su nombre aquí
      Captcha verification failed!
      La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!