El Canal de los Presos declarado lugar de Memoria Histórica

    0
    - Publicidad -

    Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir

    El gobierno andaluz declera 34 enclaves en las ocho provincias andaluzas 

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

    - Publicidad -

    Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma. Entre estos nuevos enclaves reconocidos, entre los encuentran fosas comunes, cementerios, cárceles, antiguos campos de batalla, rutas guerrilleras y refugios antiaéreos, se encuentra el Canal de los Presos.

    La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

    Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

    Los 34 Lugares de Memoria Histórica declarados forman parte de un conjunto de 61 propuestas realizadas por ayuntamientos, diputaciones provinciales y asociaciones, que se suman a los 16 ya declarados en Andalucía. Las 27 restantes continúan en fase de estudio.  

    {xtypo_code}Canal de los Presos
    El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), que comenzó a funcionar entre el otoño de 1939 y el invierno de 1940, reclutó la mayor parte de sus trabajadores entre presos suministrados por el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo. El Ministerio del Ejército facilitó los mandos y las unidades de tropa que desempeñaron las jefaturas administrativa y técnica y las tareas de escolta y vigilancia de los campos. También existió una estructura paralela formada por los propios presos.

    La Primera Agrupación del SCPM se instaló en la ciuadad de Dos Hermanas para realizar la construcción de un canal de riego de 150 kilómetros de longitud, el conocido como Canal de los Presos. Durante una primera etapa (1939-1943) se hizo mayor hincapié en la “reeducación del rojo”. Fueron los años de mayor dureza en las condiciones de vida y en el trato que recibían. Durante la segunda etapa (1943-1956) la SCPM funcionó como un negocio privado. En junio de 1960 se decidió su supresión, tras décadas de explotación económica en beneficio de los grandes terratenientes. El campo andaluz registró durante este periodo el fenómeno del latifundio de regadío, inédito hasta entonces.

    El canal nace en la presa de Peñaflor, recorre 158 kilómetros por la margen izquierda del río Guadaí-ra y muere en el caño de Trebujena (Cádiz). El segundo tramo, el central, es en el que más trabajaron los presos. Tiene una longitud de 82 kilómetros y su construcción se extendió entre 1940 y 1962. Cruza los términos municipales de Carmona, Villanueva del Río, La Rinconada, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios. Entre 6.000 y 7.000 penados pasaron por los campos de concentración vincula-dos a su construcción, en una de las mayores pruebas del trabajo esclavista que se dio en la Dictadura.{/xtypo_code}

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!