Entrevista a Francisco Gil Chaparro

0
- Publicidad -

Francisco Gil Chaparro

Pregonero de Reyes Magos

{xtypo_quote_left}“He querido capturar en mi pregón la magia y la ilusión de los niños en el Día de Reyes”{/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

El próximo sábado,  día 28, a las 12:30 horas, el teatro municipal acogerá la tradicional proclamación oficial de los personajes de la Cabalgata de Reyes Magos 2014 en un acto en el que los sones navideños correrán a cargo del Coro de Ibarburu. Durante el mismo, el periodista Francisco Gil Chaparro pronunciará el pregón anunciador de la cabalgata.

Francisco Gil Chaparro es periodista de profesión. A sus 54 años y tras una larga trayectoria en la que ha ejercido su labor informativa en El Correo de Andalucía o Canal Sur Televisión, de la mano de Paco Lobatón, Francisco lleva casi un año al frente del periódico Dos Hermanas Diario Digital. Los gabinetes de comunicación,  como su labor en la oficina del portavoz de la Junta de Andalucía o en la Delegación del Gobierno de Andalucía, y la docencia, como profesor de la EUSA, también forman parte de su curriculum profesional. De San Juan Aznalfarache, su matrimonio con una nazarena, con la que tiene un niño y una niña, lo trajo hace diez años a Dos Hermanas, donde reside y desarrolla su profesión actualmente.

¿Qué le ha supuesto su designación como pregonero de los Reyes Magos?
Ya lo tengo asumido pero me sorprendió mucho porque siempre he pensado que estas distinciones se conceden a personas que llevan mucho tiempo vinculadas con la ciudad. Aunque yo llevo viviendo aquí 10 años, profesionalmente mi relación con Dos Hermanas es más reciente.
¿Qué es lo que pretende conseguir con el pregón que va a pronunciar el próximo sábado?
Lo que pretendo es que el público se evada durante la media hora larga del pregón y se transporte a un lugar imaginario en el que voy a situar la escena central. Luego despertarán y volverán al teatro.
¿Cuáles son los ingredientes que debe tener un Pregón de Reyes para que esté impregnado de la magia de esta fiesta?
Lo que quiero es capturar  la magia y la ilusión de los niños y niñas cuando presencian la cabalgata, que es lo que hace que se viva este día de una forma tan bonita, para que impregnen mi pregón.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este pregón?
Primero estuve un par de semanas dándole vueltas a la cabeza porque no me gusta ponerme a escribir sin pensarlo antes y luego lo he plasmado en tres fines de semana, buscando ratos libres. No me ha resultado complidado y, a la vez, ha sido divertido, porque me he sentido como un niño que se ha transportado a ese lugar imaginario.
A la hora de la composición, ¿se ha decantado más por un pregón tradicional o ha querido que sea innovador?
No he querido ver ningún pregón previo de Reyes Magos porque no quería hacer algo parecido, aunque tampoco va a ser un pregón excesivamente original porque he hecho una especie de cuento, que es la temática de la próxima cabalgata.  Lo que he creado es un mundo de fantasía, aunque muy vinculado a Dos Hermanas y con personajes de esta ciudad que hacen una labor importante con la cabalgata.
¿Quién le va a presentar ese día y por qué?
Me va a presentar mi suegro, Juan Antonio Conesa López, al que le tengo mucho cariño y en mi familia es como el patriarca. Una persona noble, tranquila y asentada, que me ha parecido la más adecuada.
¿Cómo vive la fiesta de los Reyes Magos el pregonero?
La vivo igual, con la misma ilusión, que cuando era un niño. Además, ahora con mis hijos, es una jornada preciosa por ver su ilusión. Uno de los días más bonitos del año en el que me sigo sintiendo como un niño.
Al estar este año más cerca de SS.MM.,  ¿les ha querido pedir algo especial?
Para mi gente le pido salud, que es el bien más valioso. Para la ciudadanía, en general, como estamos viviendo esta desgraciada crisis, me gustaría que 2014 fuera el año del comienzo de la salida, ya que hay muchas familias que se mantienen gracias a la caridad de los nazarenos y colectivos que hacen una labor importante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!