De dar la vuelta al mundo a hacer un viaje en el tiempo con el Galeón Andalucía

    0
    - Publicidad -

    0802José Manuel Monge se vuelve a embarcar en un nuevo proyecto cultural por Iberoamérica

    Ttras formar parte del proyecto Nao Victoria-Vuelta al Mundo 2004-2005-2006, el nazareno José Manuel Monge Rubio se acaba de embarcar en un nuevo proyecto de la Fundación Nao Victoria. Se llama Galeón Andalucía – Gira Iberoamericana 2013 y es un proyecto cultural de índole internacional que acaba de partir de Palma de Mallorca y que los llevará a las Islas Canarias, a través del Estrecho de Gibraltar, como  última escala antes de encarar el océano Atlántico rumbo al Caribe.

    Allí visitarán varios puertos, el primero, a finales de febrero, será Santo Domingo, en República Dominicana, para recalar posteriormente en San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Panamá, varias escalas en México y por último varios puertos en Estados Unidos, Miami, San Agustín y Tampa (en Florida).

    - Publicidad -

    Doble finalidad
    Por un lado, comenta José Manuel, “rememoramos la navegación del Galeón de Manila (siglos XVI-XVII), navegando a vela en las mismas condiciones en que se hacía en la época de las rutas comerciales a América (Carrera de Indias) y Asia, a bordo de galeones artillados que transportaban los productos estrella de la época: oro, plata, especias o tejidos”.

    {xtypo_rounded_left3}32 tripulantes
    integran el Galeón Andalucía en esta Gira Iberoamericana 2013.{/xtypo_rounded_left3}

    0801Por otra parte, como proyecto cultural, prosigie, “en cada puerto abriremos el barco a visitas de público en general para dar a conocer la historia marinera española del Siglo de Oro”. Representando, a su vez, una embajada flotante en la que se recibirán autoridades, cónsules y embajadores, organizando eventos paralelos como exposiciones o conferencias.
    José Manuel Monge Rubio forma parte de una tripulación mixta en la que “todos hacen de todo”, aunque luego cada uno tiene una función específica. En el caso de este joven nazareno, se encarga de los equipos de navegación y comunicaciones (radio convencional y satelitarias), equipos electrónicos y otros sistemas de a bordo imprescindibles para la navegación.

    Galeón Andalucía en datos

    El barco tiene una eslora de algo más de 50 metros y una manga de casi 11, cinco cubiertas, seis metros de puntal y en torno a 3 de calado; 930 metros cuadrados de superficie vélica total, 500 toneladas de desplazamiento, construido en iroco (cubierta), arboladura en pino de Flandes y otras piezas de roble. La altura del palo mayor es de38 metros y la velocidad media está en torno a los 7 nudos.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!