Entrevista a Manuel Márquez

0
- Publicidad -

1001Pregonero de Carnaval

{xtypo_quote_left}“Mi pregón va a ser cantado, que es lo que yo sé hacer”{/xtypo_quote_left}

El sábado, día 2, a las 12:00 horas, la plaza de La Mina albergará el Pregón de Carnaval 2013 de la mano de Manuel Márquez Coronado. Un acto que estará amenizado por las agrupaciones locales y de los centros sociales.

- Publicidad -

¿Cómo ha recibido su nombramiento como pregonero del Carnaval 2013?
Como un honor, aunque tengo que matizar que el pregonero iba a ser Mena, pero por problemas familiares no ha podido ser. Me lo propusieron en diciembre y lo he hecho pensando en él.

¿Qué va a presentar en su pregón del próximo sábado?
Lo voy a hacer cantado, que es lo que yo sé hacer. Serán siete coplas con las que tocaré todos los palos, así como el Carnaval del pasado, el presente y el futuro. El acto estará amenizado por las agrupaciones locales.

¿Qué temas va a tocar en su pregón cantado?
No va a ser un pregón al uso. En las siete coplas que cante; pasadobles, cuplés, y bulerías cuarteteras, hablo de la agrupación con la que empecé en esto Los que no lloran no maman, de las personas que ya no están, del Carnaval del pasado, de las personas que han pasado por él a lo largo de su historia, de las asociaciones de vecinos, de temas sociales y de la Virgen de Valme, para terminar con un fin de fiesta más reivindicación, pero de manera inofensiva.

Este año cambia de escenario, pasando de la plaza del Arenal a la de La Mina. ¿Qué le parece el cambio?
Me parece estupendo. Ya estaba decidido cuando me comunicaron mi nombramiento y lo que dije es que prefería no tener escenario, ya que, si iba a ser un pregón humilde el pregonero tenía que pisar el suelo. Será en la escalinata de la Plaza de La Mina, un sitio cerrado, céntrico y muy bonito.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del Carnaval de Dos Hermanas?
Me remonto al año 1989 cuando yo vivía en Bellavista y la única manera de escuchar Carnaval era a través de Radio Cádiz. Aquel año vi en un auditorio de Dos Hermanas lleno a las agrupaciones Los de la heroína y los que llevan el mono encima, de Juan Rivero, y Los bucheadores de ancá Ignacio, de Salvador Bellido. Ellos fueron los que me animaron a salir en las agrupaciones de Carnaval.

¿Por qué situación atraviesa el Carnaval de Dos Hermanas actualmente?
Por una situación difícil y soy un poco culpable, porque los de mi generación nos estamos quitando de en medio y la gente joven no tienen un referente como yo los tuve en aquel año. Por eso estoy organizando un acto el día 10 de febrero en la Sala Atenea en la que actuaré con mi pregón junto con agrupaciones locales y de la provincia, para que vuelvan a tener un referente en el que fijarse. Hay carnavales de disfraces, como el de Tenerife, o de grandes fiestas, como el de Cádiz, pero el de Dos Hermanas es de coplas y si un año no hay, no habrá Carnaval por mucha fiesta que se organice.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!