Los presupuestos estrenan fondo para contingencias imprevistas

    0
    - Publicidad -

    0302Está dotado con 1,58 millones y es una de las principales novedades de las cuentas para 2013

    Como viene siendo habitual en los últimos años, los presupestos generales del Ayuntamiento de Dos Hermanas se aprobaron sin contar con el apoyo de los grupos de la oposición. En el caso de las cuentas municipales para 2013 las cosas no han sido diferentes y el presupuesto del equipo de gobierno recibió el voto en contra del Partido Popular y la ausencia de Izquierda Unida al considerar que no se habían cumplido los preceptos normativos en la convocatoria del pleno en lo que a plazos y entrega de documentación se refiere.

    Una de las principales novedades de las cuentas para este año, según explicó el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, pasa por la creación de un fondo de contingencia y otros imprevistos que cuenta con una dotación única de 1.580.000 euros. Este fondo se crea al amparo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con la intención de atender posibles eventualidades sin necesidad de aumentar las necesidades de financiación y la posibilidad de incurrir en la inestabilidad presupuestaria.

    - Publicidad -

    Del total de ingresos, un 97,94 por ciento pertenece a ingresos corrientes, 83,54 millones, de los que el 61 por ciento se refiere a  impuestos, directos e indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos.

    En el capítulo de gastos, los de personal suponen el 41,86 por ciento, es decir, 35,7 millones, un 5,71 por ciento menos que el año anterior, al no contemplarse partidas para programas de empleo no previstos.

    {xtypo_rounded_left3}88,95 millones
    es el presupuesto consolidado para 2013, un 6,12 por ciento menor que en 2012.{/xtypo_rounded_left3}

    Inversiones
    Las inversiones de este presupuesto rondarán los 7,26 millones de euros, un 15 por ciento menos que en 2012, lo que supone el 8,82 por ciento del presupuesto total.  Se destinará al plan de mejora de barriadas consolidadas (4 millones) y la 4º fase de la ampliación del colegio 19 de Abril. Además de prever crédito para finalizar la 1º y 2º fase de las obras en la barriada de la Fábrica pertenecientes a los Planes de Fomento del Empleo Agrario. Destacando un aumento del 50 por ciento de la partida de inversiones en los colegios y la rehabilitación del parque municipal de vivienda.

    Razones para un no
    El concejal popular Luis Paniagua fue el encargado de argumentar el voto en contra del Partido Popular.  Luis habló de la necesidad de un presupuesto realmente austero, realista y ejecutable cien por cien. Que el equipo de gobierna defienda lo que al consistorio le corresponde por ley de otras administraciones. La puesta en marcha de un plan de rehabilitación para todos los colegios y la eliminación de las sociedades municipales y el Patronato Municipal de Deportes fueron otros de sus argumentos.

    {xtypo_code}Desacuerdo con la convocatoria
    Los concejales de Izquierda Unida abandonaron la sesión plenaria en la que se iban a aprobar los presupuestos tras presentarle al alcalde una cuestión previa alegando “imcumplimiento de la normativa vigente en materia de presupuesto”. El grupo municipal se ha basado en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Bases de Regimen Local y la Ley de Haciendas Locales, para afirmar que el “ayuntamiento ha incumplido la ley en la convocatoria de este pleno y en los plazos para la entrega de la documentación”. En la citada cuestión previa, IU solicitaba aplazar hasta el mes de enero la aprobación de los presupuestos.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!