El truco

0
- Publicidad -

Es un clamor popular que los políticos ya no representan los intereses de los ciudadanos que los votan y los eligen en democracia. Como también lo es que se limitan a gestionar imperativos técnicos, de un sistema económico sobre el que han perdido el control y la iniciativa, lo que los convierte simplemente en meros administradores de una estructura económica falta de liquidez y solvencia para mantener las cotas de bienestar que hemos disfrutado hasta  hace pocos años en gran parte de Europa.

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea es el órgano que autoriza las ayudas de los Estados a los bancos y acaba de actualizar sus cifras: desde octubre de 2008,  hasta finales de 2011 el total de ayudas a la banca asciende a más del 12% del PIB europeo. Todo este dinero ha sido retraído de la economía productiva y generadora de empleo, dejando como secuela 25 millones de desempleados a lo largo y ancho del continente.

Coincidiendo con estos datos, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de España ha hecho públicas las ayudas a la banca española durante el año 2010, que representan más del 94% del total. Estas ayudas suponen el 8,2% del PIB español. Por lo que se podría decir que en España no habría un problema de déficit público si no se le hubiera dando tanta ayuda a la banca. Por consiguiente no hubiese hecho falta la política de recortes presupuestarios que llevamos sufriendo los últimos años.

- Publicidad -

Un ejemplo claro de distorsión e ineficiencia son las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo: si un banco puede pedir dinero prestado al BCE a un tipo de interés próximo a cero y compra bonos a largo plazo a los Estados, por ejemplo al 3%, eso supone un beneficio del 3% por no hacer nada. Si al sistema bancario europeo se le presta un billón de euros, esto supone un regalo de 30.000 millones de euros sin necesidad de tener complejas estructuras de corporaciones empresariales; ese es, el gran truco de esta crisis. ¿Descubren ustedes ahora, a que intereses sirven los políticos con Angela Merkel a la cabeza en la vieja Europa?

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!