Justicia para ricos y pobres

0
- Publicidad -

Artículo 14 de la Constitución Española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La justicia debe tratar a todos por igual, sin hacer distinciones. Este es el motivo por el que habitualmente la justicia es representada por la diosa griega Temis. Una venda tapa sus ojos, indicando que la justicia no entiende de clases sociales, riquezas o intereses particulares. En una mano Temis sostiene una balanza en la que debe poner los hechos y argumentos de ambas partes. En la otra mano, empuña una espada para castigar al infractor. Pero esta representación de la justicia está cambiando. Temis ya no tiene venda en los ojos. Ahora puede ver, y lo que es peor, puede discriminar. Ya no somos iguales ante la ley, ahora valemos el dinero que llevamos en la cartera.

Este cambio es el resultado de la implantación de las tasas judiciales, una iniciativa con la que la derecha, a través del ministro Gallardón pretende descongestionar los juzgados; una medida contra la que se han manifestado jueces, abogados y fiscales. A partir de ahora se van a aplicar unas tasas totalmente injustas y que impiden a los que menos tienen el acceso a la justicia.

- Publicidad -

Pero el problema de la saturación en la justicia española no es un problema de dinero. Faltan medios, falta personal, faltan instalaciones y por encima de todo, hace falta informatizar un sistema tan obsoleto como es nuestro sistema judicial.

Cuando Gallardón fue nombrado ministro de Justicia afirmó que iba a ser un ministro reformista. Ahora entendemos bien por qué dijo esto. Su objetivo parece ser el de modificar todas las leyes que garantizan nuestros derechos para satisfacer a la derecha más rancia, las que dejan a los trabajadores al margen, las que castigan a los que menos tienen. Las que dividen a la sociedad entre ricos y pobres.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!