Apocalipsis entre amigos

0
- Publicidad -

1501FIN

Resulta curioso y algo contradictorio (aunque también puede ser una broma interna) que la película que inaugurara el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera Fin. La cinta supone el debut en el largometraje del cortometrajista Jorge Torregrosa, y está basada en la primera y exitosa novela de David Monteagudo.

{xtypo_code}España, 2012
Dirección: Jorge Torregrossa.
Producción: Fernando Bovaria, Enrique López-Lavigne, Belén Atienza, Mikel Lejarza, Mercedes Gomero.
Guión:  Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez, basada en la novela de David Monteagudo.  
Fotografía: José David Montero.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Carolina Martínez.
Intérpretes: Maribel Verdú (Maribel), Daniel Grao (Félix, Clara Lago (Eva), Blanca Romero (Cova), Andrés Velencoso (Hugo), Carmen Ruiz, Antonio Garrido (Rafa).{/xtypo_code}

- Publicidad -

La película cuenta la historia de un grupo de amigos que, después de muchos años sin verse, se reúne en una casa de campo alejada de todo para pasar un fin de semana y recordar los buenos tiempos. Pero pronto empiezan a aflorar los trapos sucios entre ellos, las rencillas que (precisamente) les llevaron a estar tantos años sin verse. Hasta que de noche, junto a una fogata, algo ilumina el cielo, se oye un terrible estruendo y todo deja de funcionar (móviles, relojes, coches, electricidad…) dejándolos aislados. Poco después, uno de ellos desaparece. A la mañana siguiente, cuando salen a buscar ayuda descubren que el mundo que conocían ya no es el mismo. La situación entre ellos es ahora completamente distinta. Un nuevo orden va a reordenar el planeta y ellos deben tratar de sobrevivir.

La intención es buena, la idea también, pero lamentablemente no funciona. El arranque es flojo, desalentador, pero después coge ritmo y llegas a meterte de lleno en el berenjenal que se monta. Sientes la tensión que se masca en el ambiente (a pesar de que lo que hay entre ellos puede sonar a folletín). El problema es que pronto te sales de la historia. Incluso hay momentos de tensión (mucha, supuestamente) que resultan hilarantes. Los ejemplos más claros son todas las secuencias en las que toman parte animales, en especial cuando los protagonistas (los que quedan en ese momento) son perseguidos por una manada de perros (sin contar con que es harto improbable que en tan sólo un par de días los perros (curiosamente todos de la misma raza, por cierto) se unan en manada y ataquen a los humanos que hasta pocas horas antes eran sus amigos. Sientes la necesidad de carcajearte. A pesar de que los personajes lo están pasando verdaderamente mal. Porque se nota la falsedad. Ni ellos ni los perros corren al máximo. Están paseando, y se nota, y canta. Mucho, además.

Algunas interpretaciones (o mejor dicho, todas, en algún momento) resultan impostadas, forzadas hasta el extremo y para nada creíbles. Carmen Ruiz nunca ha estado peor (lo siento por ella). Incluso hay algunos errores de bulto en la (en teoría) explicación del origen de ese apocalipsis que viven los protagonistas. Si es que hay una explicación posible (que ya os digo yo que no). Una verdadera lástima.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!