1938. Un voraz incendio calcina por la noche el taller de tonelería de Ramón ‘El Genovés’

0
- Publicidad -

1801

En el sofoco de las llamas fue decisiva la ayuda de los soldados italianos con base en Dos Hermanas, que acudieron con su camión de bombeo de agua

Todavía no se ha valorado a cuánto ascienden los daños producidos por un espectacular incendio que anoche calcinó buena parte del taller de tonelería de Ramón ‘El Genovés’, situado en la esquina de la calle Capote y El Arenal.  Aunque se trata de un negocio rentable y de un comerciante con recursos económicos, nadie duda de que llevará semanas volver a levantar lo que esta noche han devorado las llamas.

- Publicidad -

Hoy no se habla de otra cosa en el pueblo. Los nazarenos pasan junto a la vía del tren, camino de la estación, observando cómo todavía humean algunos troncos calcinados. El fuego comenzó de madrugada, en una de las naves destinadas a la construcción de bocoyes y cuarterolas. A falta de un examen más riguroso que especifique las causas, la chispa que inició el incendio pudo ser motivada por un cortocircuito o por alguna de las candelas que durante el día se hacen en el centro de las naves con el trébedes. Rápidamente alguien fue a pedir ayuda al cercano almacén de Los Lobillos, en la carretera de Alcalá, donde una guarnición de soldados italianos tiene base de operaciones para ayudar al frente nacional en la guerra. Gracias a su desinteresada colaboración y a su eficaz camión con bomba de agua, el fuego pudo sofocarse con más celeridad, evitando más daños.

1802{xtypo_code}Un valenciano con olfato de negocios
Genovés no es un apodo, sino su verdadero apellido. Ramón Genovés Navarro es un comerciante valenciano que, con una innegable intuición para los negocios, escuchó hablar, a finales del siglo XIX, del auge de la aceituna en Dos Hermanas, y decidió trasladarse aquí en torno a 1900. Pensó que, tarde o temprano, un pueblo que producía tantas toneladas de aceituna, necesitaría una industria auxiliar que la surtiera de toneles. Compró  a Antonio León toda la manzana de terreno entre el callejón Capote y el paseo Federico Caro, donde instaló el que sería uno de los primeros talleres de tonelería de Dos Hermanas. Hasta allí empezaron a llegar, en barco desde Italia, la madera de castaño, ideal para los toneles para aceitunas. Por sus puertas salen cada día, rumbo a los almacenes, camiones y carros de transporte con decenas de bocoyes (toneles de 10 fanegas o 500 kilos)y cuarterolas (de 3 fanegas), aunque también, de tarde en tarde, se fabrican bocoyes de roble para el vino , que son transportados a Jerez.
Casado con la valenciana Dolores Ballester, Ramón es ya muy querido en Dos Hermanas. El matrimonio tiene 5 hijos: Ramón, Ascensión, Irene, Pepa y Vicenta, estas dos últimas nazarenas por nacimiento.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!