Publicidad

Un texto que controlará la prestación y la transmisión de licencias para evitar especulaciones

El pleno municipal aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria del mes de octubre la Ordenanza Reguladora del servicio de Taxi en Dos Hermanas. Un texto que ha sido elaborado siguiendo los parámetros que marcan la ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía y el Decreto 35/2012, de 22 de febrero, que aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo.

La normativa introduce una serie de novedades que van desde la simple rotulación de los vehículos (se sustituye la bandera de Andalucía por los colores institucionales de la ciudad) hasta la completa regulación de los derechos y deberes tanto de los titulares de las licencias y los conductores de las mismas como de los usuarios.

Publicidad

En este sentido se regula la prestación por parte de un solo conductor, salvo excepciones muy tasadas, evitando así la sobreexplotación y la competencia abusiva. Así como la transmisión de las licencias, un aspecto que en el reglamento aplicable hasta ahora (uno nacional del año 1979) hacía que se especulase con las mismas. Se añaden además las diferentes infracciones y sanciones aplicables a cada una de ellas.

En definitiva, según fuentes consultadas en la Delegación de Movilidad y Prevención,  se ha elaborado un texto dentro de los parámetros del actual reglamento que regula de manera amplia y minuciosa el servicio. Dejando la puerta abierta a la negociación con el sector en materias altamente sensibles y delicadas, tales como tarifas, publicidad, establecimiento de los parámetros esenciales del servicio (paradas, turnos, descansos o la obligatoriedad de acudir a determinadas paradas). Aunque, aseguran, gran parte de su articulado ha sido consensuado con los representantes del sector.
Tras su aprobación en pleno, el texto se publicará en el BOP y se espera que pueda estar en vigor en el mes de diciembre.

Otras mociones
Con el rechazo del PSOE y la abstención de IU pasó por el pleno la moción presentada por el PP contra los impagos de la Junta de Andalucía, en la que se reclamaba los pagos de manera prioritaria de las obras y servicios que todavía se adeudan, así como de las deudas fiscales y los servicios sociales. Tras un intento infructuoso por parte de los socialistas para incluir también en la moción al Gobierno Central, el texto fue rechazado.

Izquierda Unida presentó una moción de apoyo a la huelga general del próximo día 14 de noviembre que fue apoyada por PSOE y con el voto en contra del Partido Popular. Matizando que el Ayuntamiento, como administración, se solidariza en lugar de apoya.

0401{xtypo_code}Apoyo a los trabajadores del Tomillar
Unos 150 trabajadores marcharon el pasado viernes desde el Tomillar hasta el Ayuntamiento para participar en el pleno, donde PP e IU presentaron sendas mociones contra el desmantelamiento del hospital. Los tres grupos políticos(PP, IU y PSOE) aprobaron por unanimidad una moción refundida contra el desmantelamiento y apoyando una potenciación de su uso. Se entregaron a los responsables municipales las 7.000 firmas recogidas hasta la fecha. Asimismo, la consejera de Salud, Mª Jesús Montoro respondió a  Marina Segura(IU) en el Parlamento que el hospital no se cierra, sólo los quirófanos en horario de tarde, pero se mantiene el resto de servicios.{/xtypo_code}

 

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre