Innecesaria nueva versión

0
- Publicidad -
Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, los estudios de Hollywood se embarcan en el proyecto de versionar una película que ellos mismos hicieron hace un par de décadas (no sabemos cuál será la próxima, pero seguro que será muy pronto). Posiblemente debamos la existencia de esta Desafio total a que va dirigida a un público que desconoce la original y que sólo sabe de Schwarzenegger como ex-gobernador de California metido ahora a actor con la saga Los mercenarios.
Pero los que ya tenemos una edad y vimos hace mucho la original, esta historia no nos pilla de nuevas. A pesar de los cambios (algunos de embergadura) realizados en la historia, cambiando el lugar de la acción (pasando de Marte a Londres); fundiendo personajes, haciendo desaparecer a algunos y que otros cobren mayor protagonismo; dando más importancia aún a las escenas de pelea y persecución…
En un futuro en el que casi todo el planeta ha desaparecido y sólo permanecen la Unión Federal Británica y la Colonia (la actual Australia), unidas por la Catarata (un transporte que las conecta atravesando el núcleo terrestre), Doug Quaid es un obrero felizmente casado pero aburrido de su monótona vida, que decide acudir a Rekall, una empresa que inserta recuerdos en la memoria, para crearse una ‘vida’ que le satisfaga. Pero en pleno procedimiento algo sale mal y se ve perseguido por la policía, confundiendo fantasía y realidad, y luchando junto a la fugitiva Melina contra el canciller Coohagen.
Las comparaciones son odiosas, aunque necesarias a veces. Si bien es cierto que en este Desafío total que ha dirigido Les Wiseman hay un mayor empaque visual, más potencia en las acciones de lucha y persecuciones, y que Colin Farrell es mejor actor (y resulta más creíble en el papel ) que Arnold Schwarzenegger, tenía la difícil tarea de superar (o igualar, al menos) la mítica cinta que creó Verhoeven hace veintidós años. Y no lo logra. De aquella, incluso años después, había imágenes, momentos, extravagancias que seguían en la mente (el líder de la resistencia alojado en el vientre de un seguidor, la transformación de la señora en la cola de seguridad, la enana del prostíbulo…). En esta, en cambio, no existe una imagen que vaya a perdurar en la memoria, ni un sólo momento capaz de convertirse en mítico para los fans del género.
Aunque Wiseman tiene la suerte de contar con buenos actores (Farrell y Beckinsale, con quien está casado, doble suerte), y de partir de una historia, la que pergeñó Philip K. Dick y sobre la que se inspiraron las dos versiones de Desafío total, basada en identidades que se escurren, paranoias y realidades virtuales, que es aún más vigente hoy día que cuando Verhoeven dirigió la primera. Acción que se ve con facilidad, pero que no quedará en la memoria por mucho tiempo.

1501TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL)

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, los estudios de Hollywood se embarcan en el proyecto de versionar una película que ellos mismos hicieron hace un par de décadas (no sabemos cuál será la próxima, pero seguro que será muy pronto). Posiblemente debamos la existencia de esta Desafio total a que va dirigida a un público que desconoce la original y que sólo sabe de Schwarzenegger como ex-gobernador de California metido ahora a actor con la saga Los mercenarios.

{xtypo_code} Estados Unidos-Canadá, 2012, (118′)

- Publicidad -

Director: Len Wiseman.

Producción: Toby Jaffe, Neal H.Moritz.

Guión:  Kurt Wimmer, Mark Bomback, basado en el relato de Philip K. Dick.

Fotografía: Paul Cameron.

Música: Harry Gregson-Wagner.

Montaje:  Christian Wagner.

Intérpretes: Colin Farrell (Douglas Quaid / Hauser), Kate Beckinsale (Lori Quaid), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Coohagen), Bokeem Woodbine (Harry), Bill Nighy (Matthias), John Cho (McClane), Will Yun Lee (Marek).{/xtypo_code}

Pero los que ya tenemos una edad y vimos hace mucho la original, esta historia no nos pilla de nuevas. A pesar de los cambios (algunos de embergadura) realizados en la historia, cambiando el lugar de la acción (pasando de Marte a Londres); fundiendo personajes, haciendo desaparecer a algunos y que otros cobren mayor protagonismo; dando más importancia aún a las escenas de pelea y persecución…En un futuro en el que casi todo el planeta ha desaparecido y sólo permanecen la Unión Federal Británica y la Colonia (la actual Australia), unidas por la Catarata (un transporte que las conecta atravesando el núcleo terrestre), Doug Quaid es un obrero felizmente casado pero aburrido de su monótona vida, que decide acudir a Rekall, una empresa que inserta recuerdos en la memoria, para crearse una ‘vida’ que le satisfaga. Pero en pleno procedimiento algo sale mal y se ve perseguido por la policía, confundiendo fantasía y realidad, y luchando junto a la fugitiva Melina contra el canciller Coohagen.

 

Las comparaciones son odiosas, aunque necesarias a veces. Si bien es cierto que en este Desafío total que ha dirigido Les Wiseman hay un mayor empaque visual, más potencia en las acciones de lucha y persecuciones, y que Colin Farrell es mejor actor (y resulta más creíble en el papel ) que Arnold Schwarzenegger, tenía la difícil tarea de superar (o igualar, al menos) la mítica cinta que creó Verhoeven hace veintidós años. Y no lo logra. De aquella, incluso años después, había imágenes, momentos, extravagancias que seguían en la mente (el líder de la resistencia alojado en el vientre de un seguidor, la transformación de la señora en la cola de seguridad, la enana del prostíbulo…).

En esta, en cambio, no existe una imagen que vaya a perdurar en la memoria, ni un sólo momento capaz de convertirse en mítico para los fans del género.Aunque Wiseman tiene la suerte de contar con buenos actores (Farrell y Beckinsale, con quien está casado, doble suerte), y de partir de una historia, la que pergeñó Philip K. Dick y sobre la que se inspiraron las dos versiones de Desafío total, basada en identidades que se escurren, paranoias y realidades virtuales, que es aún más vigente hoy día que cuando Verhoeven dirigió la primera. Acción que se ve con facilidad, pero que no quedará en la memoria por mucho tiempo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!