Entrevista a Miguel Serrano

0
- Publicidad -

0901Director del IES Gonzalo Nazareno

{xtypo_quote_right}“El IES Gonzalo Nazareno tiene que hacer frente a una importante labor social”{/xtypo_quote_right}

Es la tercera vez que Miguel Serrano Falcón asume la dirección del IES Gonzalo Nazareno y lo hace en el año en el que se cumple su 25 aniversario. Fue el segundo director que tuvo el centro, entre 1988 y 1992, asumiendo de nuevo este papel entre 2000 y 2004. A sus 60 años este profesor de Física y Química echa la vista atrás para repasar la trayectoria de un centro referente.

- Publicidad -

¿Cómo recuerda los inicios del instituto?
El Gonzalo Nazareno nació como una extensión del IES Virgen de Valme y comenzó en la zona de El Palmarillo hasta que en 1987 se instaló en Los Montecillos al construirse la primera mitad del edificio actual. Un equipo de profesores extraordinario y un alumnado que venía al centro a estudiar en aquella época BUP y COU. Fueron unos años de locura, ya que llegamos a residir en esta ubicación tres centros al convivir con el IES Torre de los Herberos e impartiendo sus clases por la tarde el IES Vistazul mientras se construían sus centros.
¿Y cómo ve el centro actualmente?
El instituto tiene que hacer actualmente una importante labor social, atendiendo a todo tipo de alumnado y su familia, ya que existen recursos para atender esas necesidades, como: la compensatoria, diversificación o el bilingüismo, sin olvidar los ciclos formativos. En la actualidad se atienden a unos 500 alumnos, procedentes, el de ESO, de los colegios Orippo, Carlos I e Ibarburu, y el de Bachillerato, de toda la ciudad, sobre todo del IES Alvareda, que es nuestro centro adscrito.
¿Qué cree que es lo que más recuerda el alumnado de su etapa en el Gonzalo Nazareno?
Fundamentalmente, el trato con los profesores y el nivel elevado de preparación que les otorga el centro. Al instituto han llegado a venir alumnado de compensatoria dándole las gracias a los profesores su dedicación por todo lo que han aprendido.
Mirando hacia el futuro, ¿Qué rumbo le gustaría que siguiese el IES Gonzalo Nazareno?
Me gustaría que se siguiera atendiendo todo tipo de alumnado y, si fuera posible, aumentar el número de unidades. Mantener el ambiente de compañerismo y seguir enseñando como  hasta la fecha.
Es la tercera  vez que se coloca al frente de este centro .¿Qué le llevó a tomar esta decisión?
Fue una decisión personal ante la inexistencia de candidatos a la dirección del centro. Estando cerca mi jubilación y al encontrarme con un posible equipo directivo con el que iba a estar a gusto, decidí empezar esta nueva etapa que cierra un ciclo para mí.
Tres etapas muy diferentes por las que ha pasado.
Han sido tres etapas muy distintas. La primera fue la ilusión de poner en marcha un nuevo instituto, después de pasar por ocho centros de diversos puntos de Andalucía. La segunda fue la de la consolidación del instituto con un buen nivel y un buen equipo docente. Y esta tercera es la de una labor social importante y un enriquecimiento con alumnado y familias muy diversas.

0903Una jornada intensiva
Intensa fue la jornada vivida en el IES Gonzalo Nazareno para conmemorar su 25 aniversario. Por la mañana, actividades culturales y deportivas para el alumnado y profesorado, con camisetas, trofeo y obsequios para los equipos ganadores. Por la tarde, encuentro de padres, profesorado y personal no docente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!