Francisco Javier Martín

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0501Director de la UGC Olivar de Quinto

{xtypo_quote_left}“Queremos que todo pase por el prisma de la calidad y la innovación en el centro de salud”{/xtypo_quote_left}

El próximo domingo se cumple el primer año de vida de la Unidad de Gestión Clínica Olivar de Quintos. Al frente de la misma está Francisco Javier Martín Fernández, el que hasta la fecha fue director del centro de salud de Montequinto, donde desempeñaba su cargo de médico de familia desde 2001.

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¿Qué le motivó a ponerse al frente de un centro de salud que comenzaba su andadura?
Un nuevo proyecto para mejorar lo que ya había hecho durante mi etapa como director del centro de salud de Montequinto. Un centro nuevo siempre es una nueva oportunidad y para mí era un reto nuevo, ya que nunca antes había estrenado un centro de salud como director.
¿Cuál es el balance que hace de este primer año de funcionamiento?
Con las dificultades por las que atraviesa el país en este momento, el balance es muy positivo. Tenemos un sistema de calidad que identifica las áreas de mejora, por lo que de forma continua revisamos lo que hacemos e introducimos todas las mejoras necesarias.
¿Qué aporta la unidad de gestión clínica Olivar de Quinto a la atención sanitaria primaria en Montequinto?
Desde el punto de vista funcional, que cualquier usuario sea consciente que su médico de cabecera puede proporcionarle la totalidad de la cartera de servicios, inclusive la atención de las urgencias, lo que supone una mejora en la accesibilidad a los mismos. Funcionamos como microunidades, incluidas por dos médicos, dos enfermeros, un auxiliar de clínica y un administrativo, por lo que el usuario siempre tiene a quien dirigirse cuando no se encuentra su médico de referencia. Sin olvidar que Montequinto cuenta por primera vez con servicio de radiología sin ir a Sevilla.
¿Cómo definiría a los profesionales que integran su equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo excelente y no porque lo diga yo, sino porque están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Un equipo con actitud y aptitud, habilidades, conocimiento y nuevas prácticas, así como con iniciativa creativa, pendientes de su trabajo, del equipo y de los pacientes.
Aún no han hecho pública encuestas de satisfacción de usuarios, pero ¿qué valoración del centro tienen?
Hemos hecho encuestas propias y lo que más valoran es la atención de los profesionales y la limpieza del centro. Al principio les costó adaptarse al tipo de organización que teníamos y lo que peor valoraban era que no teníamos mostrador de información. Sin embargo ahora valoran positivamente las consultas de atención a la ciudadanía por la intimidad que les ofrece en lugar de información.
Un centro que está iniciando su andadura tiene mucho que hacer aún, pero ¿cuáles son los proyectos que se manejan?
Estamos inmersos en la puesta en marcha de la página web del centro, en la obtención del distintivo de calidad Manos Seguras para cirugía menor, así como la acreditación en calidad del centro y sus profesionales, aunque ya tenemos a tres acreditados en grado excelente. Queremos que todo pase por el prisma de la calidad y la innovación.
¿Tiene prevista alguna actividad de aniversario?
El 18 de mayo vamos a celebrar una jornada de puertas abiertas con la realización de diversos talleres: deshabituación tabáquica, alimentación infantil, recursos sociosanitarios, ejercicio físico para mayores, relajación para embarazada o risoterapia. Cerrando la jornada con un acto institucional en el que se entregarán diplomas a cuidadoras de pacientes dependientes y a las orientadoras de los colegios. Vamos a invitar, además de a las instituciones, a las entidades sociales de Montequinto y al colegio Olivar de Quintos, por su cercanía.

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