El PSOE sigue contando con el electorado nazareno

    0
    - Publicidad -

    0401

    Fue la fuerza más votada en las Elecciones Autonómicas

    En los últimos 10 meses el electorado nazareno ha pasado tres veces por las urnas para la elección de los gobiernos locales, generales y autonómicos. En estas tres convocatorias el PSOE ha vuelto a contar con su apoyo traducido en una mayoría de votos, como ocurrió el pasado domingo en las Elecciones Autonómicas. El partido socialista recibió el apoyo del 44,06% de los votantes (25.301 votos), un 13 por ciento menos que los votos recibidos en el año 2008, 36.672 (57,06) El crecimiento del PP en estos comicios fue minúsculo, apenas un 3,61 por ciento, pasando de 18.321 votos en la convocatoria de 2008 a los 18.443.

    - Publicidad -

    Los crecimientos más significativos vinieron de la mano de Izquierda Unida y UPyD. IU obtuvo 7.230 votos (12,59) frente a los 4.769 (7,42) que recibió en las elecciones de hace cuatro años, lo que supone un crecimiento del 5,17 por ciento.
    Por su parte, UPyD se sigue consolidando como la cuarta fuerza política en Dos Hermanas con 3.178 votos, un 4,39 por ciento más que en 2008, cuando recibió tan sólo 732.

    Imperceptible fue la subida de la nueva agrupación política EQU0 (antiguo Los Verdes), en torno al 0,18, pasando de 433 a 489 votos. Así como la nueva bajada del Partido Andalucista, del 0,32 por ciento, pasando de 1.690 a 1.330 votos.

    0402Normalidad con incidencias

    La jornada electoral se desarrolló dentro de la normalidad. Las 153 mesas electorales se constituyeron pronto, a pesar del cambio horario, con algunas excepciones por las excusas de sus miembros para formar parte de ella. La mañana fue más tranquila en participación, 11,11 por ciento menos que en 2008, remontando por la tarde, con un crecimiento del 13,95 por ciento.

    Como incidencias destacó la denuncia presentada por el PSOE contra el PP a la junta electoral de zona, según su secretario general, Agustín Morón, “por algunos interventores populares que sin acreditación oficial querían constituir mesa y desempeñar las funciones de interventores y apoderados”. También se están tramitando dos denuncias, ha afirmado Morón, contra los populares relativas al final de la campaña electoral. Una, “por el reparto el pasado jueves de unos folletos que utilizaba el escudo y emblema del PSOE con contenido en contra del partido y que estaba prohibido por otra junta electoral”, y la otra por otro folleto contra el cambio de sede del colegio Vicente Aleixandre “acusándonos de impedir el derecho al voto” y que se repartió “en la jornada de reflexión”.

    {xtypo_code}Baja la participación
    La participación en las Elecciones Autonómicas del pasado domingo se situó en el 59,48 por ciento, un 11,53 por ciento menos que la convocatoria de 2008. Por encima de las Elecciones Municipales de mayo de 2011, un 55,23 por ciento; y por debajo de las Generales del pasado noviembre, 69,16.{/xtypo_code}

     

    040304040405
    Agustín Morón
    Secretario general del PSOE

    “Estamos muy satisfechos de seguir contando con el apoyo de la ciudadanía, siendo uno de los grandes municipios donde el PSOE es la fuerza más votada. Además el electorado ha puesto al PP en su sitio por vender una mayoría absoluta y que en Dos Hermanas iba a ser la fuerza más votada”.
    Manuel Alcocer
    Presidente del PP

    “El PP ha mejorado el resultado de las Municipales de 2011 y se mantiene firme y seguro en su tendencia creciente. Contribuyendo a conseguir un escaño más en Sevilla. Asimismo, nuestra ciudad ha dicho con fuerza un no a Toscano con la pérdida de 11.500 votos por parte del PSOE”.
    Manolo Lay
    Coordinador general de Izquierda Unida

    “IU ha roto su techo electoral por tercera vez en menos de un año. Son nuestros mejores resultados desde el año 1996 y estamos muy contentos porque hemos logrado evitar el avance conservador, acabar con las mayorías absolutas y crecer en representatividad parlamentaria”.
    040604070408
    Rafael Varela
    Portavoz de UPyD

    “A pesar de que UPyD sigue creciendo,nos quedamos con la miel en los labios. Mi partido tiene que reflexionar y situarse de una vez, olvidándose del populismo. Son resultados esperados ya que el electorado del PSOE se ha movilizado ante el miedo de la llegada de la derecha, cuya victoria hubiese sido mayor con otro candidato”.
    Juan Antonio Ruiz
    Secretario del PA

    “No ha podido ser… El andalucismo no ha conseguido transmitir que puede ser el más genuino representante de sus intereses. Pero nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo, porque no ha revalidado la política de los recortes y reformas puestas en marcha por el PP, demostrando que sigue siendo mayoritariamente de izquierda”.
    Esteban de Manuel
    Portavoz de equo

    “Con sólo ocho meses de vida y aunque eran nuestras primeras Elecciones Autonómicas, no me siento satisfecho con los resultados alcanzados, a pesar de habernos convertido en la sexta fuerza política en Andalucía y en Dos Hermanas. Municipio en el que propongo formar una agrupación local por el número creciente de simpatizantes”.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!