Por el desarrollo de las energías renovables

0
- Publicidad -

El pasado 27 de enero (de este 2012, Año Internacional de las Energías Renovables), el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se suprimen las ayudas para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos. No se puede catalogar esta inútil medida con otro calificativo que no sea “error histórico”, como bien decía el Presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

No hay que ser un gurú en la ingeniería para saber que promover las energías renovables no es que sea progresista, socialista ni nada por el estilo; sino simplemente consecuente con la actualidad. Y desde luego, el Ministro de Industria, José Manuel Soria; y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; lejos de serlo, han cometido un error que traerá consecuencias muy negativas en el sector. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 estimaba una creación de 300.000 empleos en este sector. Y ahora, esta previsión tendrá que modificarse a la baja. Y no sólo eso, sino que también se destruirán miles de puestos de trabajo actuales como consecuencia de la paralización de las nuevas instalaciones planeadas. Desde el punto de vista de la economía, esta medida también es un gran error, pues desde el Gobierno se apuesta por un consumo mayor de combustibles fósiles, lo que afecta a la competitividad económica de nuestro país. Todo ello, mientras que el Gobierno subvenciona con 1.300 millones de euros a varias centrales de gas.

La Fundación Renovables, junto con más de 40 entidades, firmaron el pasado 31 de enero en Madrid un manifiesto titulado “No a la moratoria al desarrollo de las energías renovables”, en el que se expresa el más profundo rechazo a esta medida presentada por el Ministro de Industria. En este manifiesto se destacan puntos tan importantes como los siguientes:

- Publicidad -

Las energías renovables constituyen una parte muy significativa de la riqueza nacional.

La moratoria de las renovables se produce en un escenario geopolítico de incremento de precios del petróleo y del gas.

Desde la política económica se necesita impulsar un nuevo modelo productivo basado en la industria y la tecnología propia.

Este Real Decreto va contra la normativa europea de eficiencia energética de edificios.

Es una medida inútil ya que no va a contribuir a resolver los problemas que pretende solucionar.

Por todo ello, desgraciadamente esta medida perjudicará tanto al empleo como la economía española en general, y andaluza en particular.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!