1904. Encarcelados dos hombres por vender biblias protestantes en Dos Hermanas

0
- Publicidad -

La embajada inglesa se indigna y la prensa critica al Ayuntamiento “tomado por los carlistas”

Dos Hermanas ha sido estos días noticia en la prensa nacional española después de los abusos denunciados por dos vendedores de biblias protestantes. Provistos de patente para expender biblias, según parece, con todos sus documentos en regla y siguiendo una conducta exquisita, empezaron su venta por las calles de nuestro pueblo. Al poco rato fueron presos “por escándalo público” y se les encerró en el calabozo.

Denuncian desde la embajada inglesa en Sevilla que, sin mediar orden judicial, las autoridades locales de Dos Hermanas retuvieran encerrados a los dos vendedores por espacio de treinta horas , pasadas las cuales los excarcelaron, exigiendo a cada uno dos pesetas en calidad de hospedaje; les secuestraron los libros y, por último, les recogieron sus patentes de venta y cédulas personales. Ordenándoles que saliesen del pueblo y compareciesen el día 21 a las doce de la mañana para responder a un juicio de faltas.

- Publicidad -

El juicio no se pudo terminar porque los acusados se negaron a firmar el acta que les presentaron, en la cual no se hacía constatar para nada los abusos cometidos. Entonces fueron encerrados nuevamente en el calabozo, donde permanecieron hasta el día 22 a las tres de la tarde, hora en que fueron entregados a una pareja de la Guardia Civil, que los condujo esposados hasta el Juzgado de Utrera. Tras analizar el caso, el juez consideró un disparate los hechos ocurridos en Dos Hermanas, decretó la libertad inmediata de los detenidos, la devolución de lo ocupado y admitió una denuncia por atropello, coacciones y abuso de autoridad.
La prensa catalana y madrileña ha criticado duramente al consistorio nazareno, al que considera gobernado “de forma oculta” por los carlistas.

1602{xtypo_code}En Madrid se habla de nuestro pueblo como “sucursal del Vaticano”

La prensa liberal madrileña,  tras estos hechos, ha denunciado lo que según ellos son “graves irregularidades” en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Aunque el alcalde es el conservador Juan Castro, aseguran que quienes realmente hacen y deshacen son los carlistas, en concreto su jefe, Jesús de Grimarest. Leamos:
“Dos Hermanas es una completa y perfecta cafrería, Vaticano integrista donde ya se han dado muchos y grandes escándalos, donde los pobres viven oprimidos, vejados por una taifa indecente de ricachos que tienen acaparada gran parte de la hacienda y la industria.
En Dos Hermanas, que está siendo la ignominia de Andalucía y la vergüenza de España, se atropella a propios y extraños, se impone el carlismo a palos, se quita el pan a quien no se somete a los neos y nadie está seguro en aquella Arcadia, digo Zululandia católica del siglo XX (…). Apenas se entra en aquel pueblo parece que se respiran los hálitos de un gran convento o la atmósfera hipócrita de una sacristía. Todo allí les denuncia: las campanas tocando incesantemente, los nombres de todas las calles dedicadas a santos y la placa del Corazón de Jesús suplantando en la fachada del Ayuntamiento al escudo augusto de la nación (…)”

Extracto del diario El País, del artículo de ayer titulado Atropello incalificable.{/xtypo_code}

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!