La Miniera inaugura un centro de fisioterapia e imparte nuevos talleres de memoria y estimulación

0
- Publicidad -

1602Con estas iniciativas completa y mejora los servicios que su unidad viene impartiendo desde hace ocho años

Despues de una sólida trayectoria de ocho años de historia, la unidad de estancia diurna La Miniera ha dado un paso adelante, completando y mejorando los servicios que ofrece a las personas mayores. Acaba de estrenar un centro de fisioterapia, así como la puesta en marcha de talleres de estimulación cognitiva y de memoria.

Según Elena Bravo, su directora, “después de estos años de funcionamiento, veíamos, por una parte, que teníamos unas instalaciones que no se encontraban a pleno rendimiento, y por otra, que contábamos con profesionales capacitados para llevar a cabo otras iniciativas necesarias para la sociedad que nos rodea”. De esta manera, la dirección de La Miniera decidió compartir las instalaciones de la unidad de estancia diurna, en horario de tarde, para la puesta en marcha de estas iniciativas.

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}50 personas
es la capacidad asistencial de la unidad de estancia diurna.{/xtypo_rounded3}

Fisioterapia

Los objetivos del centro de fisioterapia pasan por la recuperación de la salud de sus usuarios en el menor tiempo posible y con el menor número de sesiones, a precios adaptados a las circunstancias actuales, dando a sus pacientes un trato personalizado y humano.

1601En una primera sesión, de forma gratuita, Paloma Muñóz, fisioterapeuta de La Miniera, realiza una valoración minuciosa con la que diseñar un plan de tratamientos, entre los que se encuentran: la fisioterapia traumatológica, deportiva, reumatológica, neurológica, de espalda, gerontología, el drenaje linfático, el tratamiento antiestrés o los tratamientos a domicilio.

Las técnicas utilizadas por sus profesionales son: la fisioterapia manual, masoterapia descontracturante y superficial o relajante, acupuntura, electroterapia, termoterapia, drenaje linfático manual o la reeducación postural global.

{xtypo_rounded_right3}La Miniera en datos

PROGRAMAS: Se ofertan dos programas, uno de lunes a viernes y otro, los fines de semana y festivos. Ambos concertados con la Junta de Andalucía.
SERVICIOS: Durante el tiempo que permanecen en la unidad, los usuarios reciben desayuno , comida y merienda, adaptadas a cada necesidad, sesiones de Fisioterapia y rehabilitación, programas de psico-estimulación, talleres de terapia ocupacional y transporte adaptado.
PROFESIONALES: El equipo técnico lo integran: psicólogo, fisioterapeuta, enfermera, trabajadora Social, animador sociocultural y auxiliares de enfermería.{/xtypo_rounded_right3}

Talleres
Los talleres de memoria, según Alejandro García, psicólogo del centro, “sirven para mantener activa y despierta la mente de nuestros mayores y sus cuidadores, de manera que una saludable gimnasia cerebral contrarreste la merma que la edad pueda ocasionar”.

Por su parte, los talleres de estimulación cognitiva, apunta Alejandro, son mucho más específicos y personalizados, ya que “partimos de alguna situación de base donde existe algún déficit”. Por ello, la valoración previa es fundamental para establecer unos objetivos de trabajo, individuales y realistas; al tiempo que sirve para asesorar a los familiares.

Como en este taller se atienden algunas enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, es importante ver el estado real de la persona y qué beneficios concretos se pueden operar. Por tanto, “no se trata de simples pasatiempos o, sencillamente, de entretener a la persona”, sentencia el psicólogo.

Público potencial
Los potenciales usuarios de estos talleres se incluyen, según la Ley de la Dependencia, entre los valorados con Grado I, a los que, en el desarrollo de la ley, aclara Paloma, “aún no les corresponde ningún recurso”. Por esta razón, desde La Miniera se quiere dar una respuesta a la necesidad de estas personas ofreciéndoles unos talleres apropiados  y con unos precios muy asequibles.

Los interesados deben ponerse en contacto con el centro, personal o telefónicamente. En la primera cita, gratuita y sin compromiso, se recibirá asesoramiento y una valoración inicial con la finalidad de esclarecer el tratamiento más adecuado.

{xtypo_code}Atención integral
La unidad de estancia diurna abrió sus puertas en el año 2004 para prestar una atención integral a las personas mayores con un grado variable de dependencia física y psíquica. Entre sus objetivos: ayudar a las familias en el cuidado de sus mayores, a los que se proporciona un mayor nivel de autonomía funcional y social, a la par que se previene el deterioro de sus facultades. Mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.{/xtypo_code}

UED LA MINIERA
C/Duero, 28(Vistazul).
Telf. 955678218/649 957 548.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!