Lo mejor y lo peor del SEFF

0
- Publicidad -

1701

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (y II)

Los últimos días del Festival de Cine Europeo de Sevilla concentraron lo mejor y lo peor de su octava edición.

- Publicidad -

 

 

Dos cintas,que además se proyectaron el mismo día, comparten temática y paisajes. Concretamente los del continente africano. Blue bird nos cuenta la historia de dos pequeños hermanos, chico y chica, de una pequeña aldea de la África más pobre, que buscan el pájaro del título que un amigo les prestó y que se ha escapado. A veces aparecen toques fantásticos, pero es una historia intrascendente, que ni aporta ni convence. Pero claro, es superior a Kënu, cinta española y que presenta todos los clichés y tópicos imaginables sobre el continente africano, con una Leticia Dolera en muy baja forma. La película aburre y cabrea a partes iguales.

La danesa Siempre feliz, que se acabaría alzando con el premio gordo del concurso, mezcla comedia y el drama en una historia sobre las relaciones de parejas. Bien rodada, mejor interpretada, es una película que no disgusta a nadie, que se disfruta de principio a fin, pero a la que el primer premio que recibió le queda grande.

Mercado de futuros, la cuarta cinta española de la sección oficial, es un documental (no comprenderé nunca cómo, existiendo una sección especialmente dedicada a ellos, haya uno en el concurso) sobre la crisis, que acude a una feria inmobiliaria, a un rastro, o a una oficina donde se compran y venden valores. Muy dispersa, se pierde en muchas ocasiones y a veces no se sabe a dónde va.

Holidays by the sea es una cinta divertida que sirve de homenaje a Jacques Tati. Tiene situaciones carcajeantes y gags geniales, pero no es Tati. Hubo a quien gustó y a quien directamente repelió.

La inglesa Shame era la cinta más esperada (había causado sensación en varios festivales, entre ellos San Sebastián), y no defraudó. Película fantástica, demoledora, sobre las adicciones y su peligro. Recibió los premios al mejor director (Steve McQueen) y al mejor actor (Michael Fassbender, ex-aequo con August Diehl, de Si no nosotros, ¿quién?)

La cinta rusa Elena fue de lo mejor que se vio en el concurso. Un drama familiar muy bien rodado e interpretado; cuesta entrar en el juego, pero una vez dentro es una historia fantástica. Podía haber recibido más premios pero se quedó únicamente con el de mejor actriz para una sobria Nadezhda Markina (que también fue compartido, con Bien de Moor, por Code blue).

Alps es una película marciana. Dirigida por Yorgos Lanthimos, el mismo de Canino. La cinta sigue la senda de historias transgresoras, que se salen de la norma, pero no llega al nivel de aquella, aunque es bastante interesante y (en ocasiones) se pasa de rosca.

Por último, Love in the medina, es un culebrón marroquí, sobre una pareja que intenta mantener una relación a pesar de la oposición de sus familias, y de la sociedad, en un estado que no permite el adulterio. Aburrida. Y mucho.

Para acabar con el palmarés, a parte de los ya mencionados en los apartados de dirección e interpretación, y el premio gordo, hay que mencionar el Giraldillo de Plata para Si no nosotros, ¿quién?, y la mención especial del jurado a El molino del tiempo. Un palmarés que no escandaliza a nadie, pero que tampoco cumple con lo que se esperaba. Como todos los años, vamos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!