1813. El Castillo de la Serrezuela es abandonado y sus terrenos pasan a propiedad nazarena

0
- Publicidad -

2402La fortaleza pasó de ser refugio de bandoleros a convertirse en un marquesado que vivió en conflicto continuo con Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto fin, este 1 de octubre, a una larga pesadilla llamada “Villa de La Serrezuela”, en cuyo caserío solo quedaba una población de dos vecinos. En un acta firmada ayer por el alcalde, Agustín Varela, se da fin a la independencia que este núcleo de población ha mantenido desde 1770 y que ha originado multitud de conflictos y pleitos. A partir de mañana, los ganaderos nazarenos podrán entrar a pastorear en sus dehesas sin temor a sanciones.

Aunque del asentamiento de La Serrezuela ya hay documentos datados en 1405 que lo avalan como villa independiente, parece que en las centurias posteriores quedó despoblado y fue nido de ladrones, bandoleros y gente de mala vida.Es en 1690 cuando el rey Carlos II crea el título de Marqués de La Serrezuela, que recae en Ignacio Moreno Mantilla Cortés y de Vargas Machuca.

- Publicidad -

El nuevo marqués, y después sus sucesores, iniciaron una serie de medidas para amojonar los límites del marquesado y así hacer efectivos sus derechos de señorío. Esto les ganó inmediatamente la enemistad del Cabildo de Dos Hermanas, ya que los ganaderos nazarenos se quedaron sin su habitual zona de pastos. Sonado fue el conflicto con propietarios como Tomás Rivas cuando, gracias a la política de repoblación de Pablo de Olavide, La Serrezuela obtuvo en 1770  la categoría de villa independiente, siendo expulsadas todas las vacas de la zona demarcada. Tras la invasión francesa, el lugar se fue despoblando y arruinándose sus casas.

De leyenda en leyenda
Varias leyendas se relacionan con este castillo. Según una de ellas, fue el lugar donde murió el último rey moro (véase información adjunta); según otra, el bandolero Diego Corrientes humilló aquí al Asistente de Sevilla, obligándole a abrocharle el zapato. Otra habla de un misterioso pasadizo que llevaría desde una de sus atalayas a la Torre de los Herberos.

{xtypo_code}“El Castillo del Último Moro”

Los abuelos de Dos Hermanas cuentan una leyenda, transmitida durante generaciones, según la cual en este castillo de origen árabe murió el último rey moro.
Se dice que en la época de la expulsión de los árabes (sigloXIII), el caudillo que defendía el castillo no quiso rendirse ante los cristianos, que sitiaron la pequeña fortaleza. Todos los días se le veía subir con sus compañeros a una de las torres para observar, esperanzado, el horizonte, a la espera del rescate de los suyos, que nunca llegaba. Lo que no sabía es que el rey Fernando  III el Santo los había ahuyentado a todos.
El rey moro repetía esta operación todos los días hasta que, poco a poco, los sitiadores observaron que cada vez le acompañaban menos hombres cuando subía a la torre.
Un día no subió. Entonces los cristianos decidieron escalar los muros de la fortaleza, sin hallar resistencia. Al pie de la escalera de la torre encontraron armado, en pie y sin vida, al rey moro que nunca quiso rendirse.
Por este motivo, al Castillo de la Serrezuela se le conoce popularmente en Dos Hermanas como el “Castillo del Último Moro”.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!