Entrevista a Agustín García

0
- Publicidad -

1701Hermano mayor de Santa Ana

{xtypo_quote_left}“Santa Ana no es una devoción más, sino que forma parte de la historia de Dos Hermanas”{/xtypo_quote_left}

A sus 60 años de edad, Agustín García Gandullo afronta la procesión de Santa Ana más especial de su vida, al hacerlo por primera vez como su hermano mayor. Este nazareno muy vinculado al mundo de las hermandades de Dos Hermanas, se adhiere a la de la Patrona en el año 1994. En 2002 entra en la junta de gobierno como secretario, cargo que ha mantenido hasta su nombramiento como hermano mayor.

- Publicidad -

¿Cómo afronta su primera procesión de Santa Ana como hermano mayor?
Con mucha ilusión y una gran responsabilidad. Con el deseo convencido de que Dos Hermanas va a seguir volcándose y entendiendo que Santa Ana no es una devoción más, sino que forma parte de la historia de Dos Hermanas.
¿Va a ser un 26 de julio diferente al no colocarse delante del martillo de su paso?
Yo me convertí en capataz de Santa Ana de una forma casual,ya que la junta de gobierno necesitó de mi presencia para consolidar la cuadrilla. Al convertirme en hermano mayor era consciente de que el martillo tenían que llevarlo los que venían conmigo, estando convencido de que los discípulos serán mejor que el maestro.
Antes de formar parte de esta hermandad, ¿Cómo vivía las fiestas patronales?
En mi casa siempre se ha vivido mucho la devoción a la Santa gracias a mi abuela Ana, la madre de mi madre, que era la que nos contaba a mí y mis hermanos la historia de Elvira y Estefanía. Posteriormente, como buen nazareno, siempre he estado muy apegado a la Santa, hasta que en 1992 me invitaron a dar una charla en la hermandad y dos años más tarde me hice hermano de la corporación.
¿Qué papel cree que desempeña actualmente la hermandad de Santa Ana en la vida de Dos Hermanas?
La hermandad de Santa Ana es parte viva de la historia de Dos Hermanas, es la primera hermandad por antigüedad, es la hermandad de nuestra Patrona y creo que cada día está siendo más reconocida en todos los ámbitos. Sin duda es la hermandad de la devoción secular de nuestro pueblo, de la devoción sobre la que tomó vida Dos Hermanas. Para un nazareno es congénita la devoción a la Santa Abuela de Cristo.
¿Y cómo se traduce en los días grandes de la Patrona?
Los cultos a Santa Ana son un pulso de devoción porque se llenan todos los días de gente. Pero me gustaría que esa devoción no sólo se quedase arraigada sino que se extendiese. En cuanto al carácter festivo de la celebración, la Velá de Santa Ana era antes la fiesta principal de la ciudad y ahora es una celebración meramente testimonial. De todas formas, Santa Ana es grande de por sí, no porque haya o no una fiesta.
¿Cómo está afrontando los primeros meses como hermano mayor de Santa Ana?
Lo afronto con el sentido de un alto compromiso y responsabilidad pero también con la tranquilidad y el sosiego que me transmiten con su trabajo los miembros de la Junta de Gobierno y la predisposición de nuestros hermanos a trabajar por engrandecer los horizontes de la vida de nuestra hermandad.
¿Qué proyectos se ha propuesto llevar a la práctica durante su mandato?
Proyectos tenemos muchos, pero se irán sabiendo en su debido momento. Nuestra junta de Gobierno tiene un proyecto a realizar cada día y ese no es otro que lograr la máxima implicación de nuestros hermanos y hermanas en el único y gran proyecto que es la vida de hermandad.
¿Pero figura entre ellos la restauración de la Patrona?
No me cabe la menor duda de que la conservación de la talla de nuestra venerada Patrona es una prioridad para el hermano mayor y para cualquier hermano. Pero todo se hará sin prisas y con las ideas muy claras. Recientemente, el profesor Francisco Arquillo nos ha remitido el resultado del completísimo estudio realizado a la imagen. Este trabajo debe ser analizado por la comisión que se nombró a tal efecto cuando el profesor comenzó el mencionado estudio. Una vez que la comisión lo estudie y se haga una puesta en común con el equipo restaurador se determinará el proceso a llevar a cabo.
Su junta de gobierno ha estrenado dos nuevas diputaciones.¿A qué responde esta decisión?
Las dos diputaciones de nueva creación son la de Caridad y Cultos, Formación y Juventud. Anteriormente no existía la Diputación de Caridad, que personalmente valoro como imprescindible en la vida de una hermandad, aunque se realizaban obras asistenciales. Y la otra abarca tres aspectos fundamentales : cultos, formación y, por supuesto, juventud, tan necesaria para el presente y la continuidad futura de nuestra hermandad.
¿Algún último mensaje para los hermanos y devotos de Santa Ana?
Sólo agradecerles las muestra de apoyo y cariño demostradas hacia mi persona y reiterarles una vez más que la hermandad es de todos y entre todos tenemos que lograr las metas marcadas en el día a día.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!