Entrevista a María Antonia Naharro

0
- Publicidad -

0901Delegada de Igualdad y Educación

{xtypo_quote_right}“Es un honor para mí ser concejala, y serlo de Igualdad y Educación, el honor es mucho mayor ”{/xtypo_quote_right}

Lleva 20 años de dedicación a la política local en las filas del PSOE, partido al que se afilió en el año 1979. Mujer de izquierdas, María Antonia Naharro Cardeñosa afronta su sexta legislatura al frente de la Delegación de Igualdad y Educación. Detrás deja cuatro años como delegada de Cultura y 16 al frente del Patronato Municipal de Deportes.

- Publicidad -

¿Cómo afronta este nuevo mandato cuando lo hace con cambios en sus responsabilidades políticas?=
Con mucha ilusión y ganas. Leía el fin de semana en el suplemento de El País que toda pérdida supone una ganancia. Yo dejo atrás muchos años dedicados a la gestión de los servicios deportivos, en los he cosechado  buenas relaciones y buenos amigos, y empiezo algo nuevo, sirviendo a Dos Hermanas en dos delegaciones tan importantes como las de Igualdad y Educación.

¿Qué se siente cuando han confiado en su persona para encabezar la fusión de las delegaciones de Igualdad y Educación?
Ya el hecho de ser concejala es para mí un honor. El acto de la democracia más importante junto con el del derecho al voto. Esta es mi sexta legislatura y me sigue emocionando cuando prometo mi cargo, al igual que cuando deposito el voto en las urnas. Y si, luego, el alcalde deposita en mí su confianza con la gestión de estas dos concejalías, me causa más honor.

¿Con qué filosofía se fusiona Igualdad y Educación?
La igualdad es el objetivo que persiguen todos los seres humanos, su principal fin, y la educación es la mejor palanca para lograr esa igualdad y trabajar en ella. Por ello, el alcalde con buen juicio las ha unido con el fin de lograr una sociedad más justa.  

{xtypo_quote}“La educación debe ser la mejor palanca para lograr una sociedad más justa en igualdad”{/xtypo_quote}

¿Cuáles van a ser sus objetivos o pilares en el trabajo diario como nueva concejala de Igualdad y Educación?
Servir a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular. Trabajar en materia educativa para que los centros estén en las mejores condiciones y para que se construyan más, aunque esta no sea una responsabilidad directa del Ayuntamiento. En esta materia incentivar a la consejería para que cumpla con sus competencias y que la ciudadanía no tengan ningún tipo de carencia en materia educativa.

¿Cómo le está resultando el periodo de adaptación a su nuevo cargo?
Un periodo de preocupación, ya que son muchos años trabajando en el apartado deportivo, con mis rutinas de trabajo establecidas. Mi suerte es que he dejado un equipo de trabajo magnífico y me encuentro otro equipo de profesionales bien cualificado en estos días en los que estoy tomando el rumbo a la coordinación de ambos departamentos. Lo que sí es verdad es que no me es ajena la igualdad, como mujer, ni la educación, por mi formación como maestra. Dos facetas que se conjugan bastante bien en mi persona.

Condicionantes en los que debió basarse su antecesora en el apartado de la Igualdad, Celia Casado, cuando afirmó en el acto de su homenaje que la igualdad iba a ganar mucho con su llegada. ¿Qué sintió en ese momento?
Mucho miedo al haber dejado Celia el listón tan alto. De entrada, tengo que cumplir un mínimo, porque partimos de un trabajo ya elaborado. Pero si tengo inquietudes, tengo que mejorar ese trabajo, para lo que seguiré contando con el apoyo y el asesoramiento de Celia, como también tengo el de Ana Conde, quien me está ayudando bastante en materia educativa.  

¿Cuáles están siendo o van a ser sus primeras actuaciones en ambas materias?
Ahora estoy preocupada y ocupada en la coordinación de las dos delegaciones, viendo la forma de optimizar tanto los recursos humanos como técnicos. Quiero hacer un diagnóstico de las dos delegaciones unidas y a partir de ahí afrontar nuevos proyectos, aprovechando que ambas delegaciones funcionan bien y que hay que hacer una labor de continuidad.

Ha llegado a este punto tras 16 años al frente del Patronato Municipal de Deportes.¿Qué balance hace de su gestión como delegada de Deportes?=
Durante este periodo el cariz que he imprimido a los servicios deportivos ha sido el de introducir aspectos educativos y transmisión de valores. Asimismo, se han mejorado las instalaciones deportivas, tanto en calidad como en cantidad con el objetivo de cumplir el compromiso con la ciudadanía para que los servicios deportivos municipales crezcan. He disfrutado mucho con el deporte a pesar de ser una dedicación muy intensa y continuada, en la que no he parado durante estos 16 años.

Y ahora le toma el relevo José Manuel Carrión ¿Deja el deporte en buenas manos?
Por supuesto que dejo el deporte en buenas manos, ya que mi compañero, quien se ha llevado muchos años de dedicación a la educación y el urbanismo,  ha sido y es un buen deportista, ya que lo sigue practicando. Como me ocurre a mí con mis compañeras predecesoras, estoy trabajando con él, codo con codo para facilitarle este relevo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!