Entrevista a Hugo Santos

0
- Publicidad -

1501Pregonero de Semana Santa

{xtypo_quote}“El pregón tendrá mi personalidad, aunando recuerdos, impresiones y vivencias”{/xtypo_quote}

El domingo, a las 12:30 horas, el teatro acogerá el Pregón de la Semana Santa de Hugo Santos Gil. Licenciado en Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla, Hugo está vinculado al mundo de las hermandades desde niño,repartiendo su devoción entre las hermandades de La Borriquita, Valme y la Sacramental.

- Publicidad -

¿Qué siente el pregonero de la Semana Santa unos días antes de colocarse tras el atril?
Temor y temblor. Creo que estas dos palabras resumen bastante bien las sensaciones del pregonero en estos días previos.

¿Cuándo y en qué circunstancias le comunican que ha sido designado pregonero?¿Qué fue lo primero que pensó?
Me lo propusieron a finales del verano pasado y, siendo sincero, mi respuesta inicial fue una negativa rotunda.

¿Había pasado por su cabeza alguna vez que pudiera dar el pregón de la Semana Santa?
La verdad es que no. Quien me conoce bien sabe que no soy muy amigo de los pregones: prefiero la palabra escrita a la hablada. Además, aunque suene a tópico, no considero que tenga méritos para ser pregonero, y estoy convencido de que en nuestras hermandades hay hombres y mujeres –subrayo lo de mujeres– que merecen serlo mucho más que yo. Aún me quedan muchas dudas, y, sobre todo, si he debido aceptar un reto que, seguramente, me viene grande, y para el que pienso que me puede faltar legitimidad.

¿Qué requisitos indispensables debe tener una persona para ser pregonero?
Pienso que dar el pregón siendo joven tiene sus inconvenientes y sus riesgos. A mi modo de ver, el pregón es, o debería ser, el reconocimiento a una trayectoria fecunda en el mundo de las cofradías y de la Semana Santa nazarena. Que fuera una suerte de ‘testamento cofradiero’, a través del cual los jóvenes pudieran aprender de la sabiduría de los mayores.

¿Dónde y cómo se ha fraguado este pregón? ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
El pregón se ha ido fraguando en el día a día, y sobre todo por las noches, de madrugada. Al principio fui anotando algunas ideas, y durante estos meses también he leído mucho para encontrar la inspiración necesaria. Aun así, como suele ser habitual en mi forma de hacer, la redacción final me ha ocupado aproximadamente un mes y medio.

¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que va a discurrir su pregón?
Desde luego, no será un pregón de los llamados ‘poéticos’. Me parece un error meterse a poeta sin serlo. Y yo es evidente que no lo soy. Me gusta escribir, pero jamás me atrevería a hacer algo que no fuera con mi forma de ser. Ante un reto así, hay que ser absoluta y radicalmente sincero. En este sentido, el pregón tendrá mi personalidad e intentará aunar recuerdos, impresiones y vivencias con el mensaje que quiero transmitir.

¿Quién lo presentará en la mañana del domingo día 10, y por qué?
Me presentará mi abuelo Miguel Gil Pachón, que es quien me ha enseñado la Semana Santa en todos los sentidos. Él fue quien me animó a que aceptara la propuesta, venciendo mi negativa inicial. Para mí es una gran satisfacción que sea el presentador, porque su Pregón del año 1988 fue, quizás, el primer acto cofradiero del que tengo memoria. No creo que sea frecuente que un abuelo y un nieto puedan tener el privilegio de compartir un momento así, lo cual –dicho sea con toda modestia– me enorgullece bastante.

¿Cómo es la Semana Santa de Hugo Santos?
Siempre ha sido para mí un tiempo de gran intensidad, desde sus vísperas hasta el Domingo de Resurrección. Procuro vivir y disfrutar la Semana Santa con alegría, por supuesto gozando de la belleza de las cofradías en la calle, pero sin olvidar nunca su sentido religioso de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!