Entrevista a Carmen Romero

0
- Publicidad -

0602Eurodiputada

{xtypo_quote_left}“Es bueno que la violencia machista sea mediática para resaltar que existe”{/xtypo_quote_left}

Mañana jueves, día 17, se inaugura en el teatro municipal, a las 16:30 horas las IVJornadas estatales Igualdad y Violencia de Género. Los temas elegidos para esta edición  y que vertebrarán los dos bloques en los que se organizan estas jornadas son: La corresponsabilidad como condición indispensable para la conciliación y El maltrato en la adolescencia. Claves para la prevención. Durante jornada y media, unas 400 personas se darán cita para asistir a diversas ponencias marco y mesas debate, entre las que destaca la que la eurodiputada Carmen Romero ofrezca el viernes, día 18, a las 16:30, sobre La euroorden de protección de víctimas de violencia. Posteriormente, a las 18:30, la delegada de Igualdad, Celia Casado clausurará las jornadas.

- Publicidad -

El viernes, día 18, estará en Dos Hermanas para presentar la Euroorden de protección de víctimas de violencia.¿En qué consiste esta medida?
Se trata de una medida de protección para las mujeres que se desplazan dentro de la Unión Europea, ya sea porque disfrutan de su derecho de libre circulación, porque quieren cambiar de país o porque hay países transfronterizos en los que este tipo de desplazamientos son frecuentes. Además, es una iniciativa de la Presidencia española ya que España está a la cabeza en Europa en este ámbito.

Una ponencia que puede dar para un largo debate, pero ¿qué ideas le gustaría que se quedaran en las personas que acudan ese día a escucharla?
Sobre todo retener que se trata de medidas para prevenir el delito y animar a las mujeres que denuncien cuando son víctimas de malos tratos. También que el apoyo psicológico y jurídico es fundamental para las mujeres que sufren violencia.

Es una euroorden que no sólo se centra en la violencia machista, sino que también se amplía a los niños y adultos de ambos sexos víctimas de actos violentos.¿Están estos casos solapados o en un segundo plano bajo la mediática violencia de género?
La violencia que se ejerce contra las mujeres también se hace contra los menores. La prueba es que en España se han dado 21 casos de menores fallecidos a causa de la violencia machista. Pero desgraciadamente también es un hecho la violencia que se ejerce contra homosexuales y hombres. En cualquier caso es bueno que la violencia machista sea importante a nivel mediático porque resalta el fenómeno de que existe violencia.

¿Para dar forma a esta Euroorden se ha encontrado, junto con Teresa Jiménez-Becerril, con muchos escollos?
Ha habido una gran colaboración desde el principio y aunque el Partido Popular Europeo tenía alguna resistencia, al final el voto ha sido muy amplio y se ha obtenido una gran mayoría en el pleno del Parlamento.

Tras su aprobación en el Parlamento Europeo, ¿en qué fase se encuentra esta euroorden?
La euroorden se encuentra en fase de aprobación por el consejo de los 27 estados miembros pero aún no hay mayoría. Si todos aprueban la orden implicará que las víctimas puedan estar protegidas si se desplazan y que no dejen de estarlo al cruzar una frontera comunitaria.

Su ponencia se enmarca en el bloque de las Jornadas estatales Igualdad y Violencia de Género bajo el título de El maltrato en la adolescencia. Claves para la prevención. ¿Cree fundamental incrementar los programas de prevención en esta fase de la vida e incluso en la infancia ?
Sí, por supuesto el papel de la prevención y educación es fundamental para la convivencia. Hay que aprender a convivir y resolver conflictos sin violencia.
De todas las etapas que ha vivido vinculada a la vida política, ¿con cuál se queda?
Siempre hay que quedarse con la última, me quedo con la actual.

Tras esta orden , ¿en qué está centrando actualmente sus esfuerzos como eurodiputada?
Estoy trabajando mucho en las resoluciones del Parlamento Europeo sobre Túnez y Egipto, y también soy ponente en la directiva en materia de condiciones y situación de los refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!