Publicidad

0403Entrañable y solidaria la anunciación de los Reyes a cargo de la directora de La Semana

El Pregón de Reyes que Ana Jalón García, directora del periódico La Semana, pronunció el pasado domingo gustó al público que se dio cita en el teatro municipal. Y gustó porque la pregonera supo llegar con sus palabras al corazón de todos los presentes, haciendo que reflexionaran por un momento sobre el que debería ser el verdadero sentido de la fiesta de Reyes Magos. Un sentido muy alejado de las luces y los centros comerciales, que también forman parte de la tradición, y que se acerca más a la figura de los más necesitados.

Ya lo anunció la pregonera al inicio de su disertación: que su pregón iba a ser breve, ya que lo que venía a anunciar era muy importante y necesitaba de toda la atención de los presentes, quienes según la ciencia del comportamiento, sólo pueden mantener la máxima atención durante 21 minutos.

Publicidad

0501Ana centró su pregón en la figura de los pajes, todos los padres del mundo, y en la importancia y responsabilidad que ellos tienen para “ser dinamizadores de la esperanza y la ilusión de los Reyes Magos”.

{xtypo_rounded_right3}Un momento mágico
Uno de los momentos que más gustaron al público, a la par que sorprendió, fue la aparición en el escenario de la hija de la pregonera, Clara del Moral, quien lanzó a su madre una pregunta reveladora: “¿mamá, existen los Reyes Magos?” Ana Jalón aprovecha este momento para explicarle a su hija el misterio de la noche de Reyes Magos, utilizando para ello un cuento tradicional que sirvió para introducir el tema central del pregón: la importancia de ser pajes de los Reyes.{/xtypo_rounded_right3}

Pero la pregonera quiso hacer especial hincapié en aquellos “inocentes sin pajes”, como “los niños que pasan hambre, los mayores, los discapacitados, los enfermos, los excluidos, los sin techo, los inmigrantes o las mujeres maltratadas”.
Por ellos y para ellos, Ana Jalón propuso a los presentes “ayudar a los Reyes a llegar a estas personas y hacerles más llevadera su carga todo el año”.

La pregonera propuso a los nazarenos que se “preparen para recibir la cabalgata con el corazón limpio”, para que “el torrente de bondad que es la cabalgata, inunde nuestros corazones y nos ayude a ser mejores personas”. Siendo capaces, a su vez, prosiguió, “de ver en Melchor la mirada de un niño, en Gaspar esa ola de sosiego y paz, así como la bondad infinita que derrocha Baltasar”. Ana Jalón quiso, a su vez, hacer su personal petición a los Reyes, “que nos ayudéis a ser personas dignas de convertirnos en vuestros pajes”.

El pregón culminó con un viaje en el tiempo, aprovechando la magia de los Reyes, para presentar la portada del periódico La Semana del día 5 de enero, así como para dedicarle un poema de José María Domínguez a los miembros de la asociación Estrella de la Ilusión, “al esfuerzo y constancia de unos pajes muy grandes”.

0406{xtypo_code}Una Presentación muy poética

José María García Domínguez fue el encargado de hacer llegar al público “un retazo, un perfil revelador de la pregonera de Reyes”, una labor a la que había sido encomendada por “ser una trabajadora de la palabra”. Resaltando la importancia de la elección de la directora de un periódico para este menester ya que hace que “Dos Hermanas se refuerce en su condición de ciudad”.{/xtypo_code}

 

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre