1962. El brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús fue paseado por las calles de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

2402Una multitud de nazarenos esperó a la reliquia en Los Jardines, que fueron engalanados para la ocasión

La fecha de ayer, miércoles 12 de diciembre de 1962, será recordada en Dos Hermanas  por un gran acontecimiento religioso. Nuestro pueblo ha sido incluido entre las pocas poblaciones en las que, con motivo del IV Centenario de la Reforma Teresiana, ha hecho parada en su recorrido una de las reliquias más veneradas en España: el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. La reliquia llegó al aeropuerto de Sevilla el pasado día 27, habiendo estado antes en otras ciudades como Madrid o Valladolid.

El recibimiento de los nazarenos fue multitudinario. Una caravana acompañó, sobre las seis y media de la tarde, al vehículo que transportaba la reliquia desde Sevilla, acompañada por el padre Raimundo de la Transverberación, el carmelita descalzo que se encarga de la custodia de esta joya religiosa durante este Año Santo Teresiano.

- Publicidad -

Al llegar a Los Jardines, y al son del himno de España, la reliquia fue recibida por el párroco, José María Ballesteros, por el alcalde Francisco López Carballido y otras autoridades eclesiásticas y civiles. Al pie de la engalanada fachada del Ayuntamiento, el cura y el alcalde se dirigieron a los miles de nazarenos que acudieron a rendir culto a la reliquia. Después, escoltada por agentes de la Guardia Civil, fue trasladada hasta la parroquia, donde quedó expuesta a la veneración de los fieles.

24032404

Antes de Dos Hermanas, la reliquia estuvo en Écija y Sevilla, y desde aquí partió hacia Sanlúcar de Barrameda. También la esperan en San Fernando y Cádiz.

2405{xtypo_code}Un dedo en Sanlúcar y un ojo, en Ronda

Santa Teresa de Jesús, o simplemente Santa Teresa de Ávila, fue la fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Carmelo. Murió en Alba de Tormes en 1582, y aunque no fue beatificada hasta 34 años después, sus milagros se extendieron pronto por toda la cristiandad.
Nueve meses después de su muerte abrieron el ataúd y comprobaron que el cuerpo estaba entero y sólo los vestidos podridos. Antes de devolver el cuerpo al cofre, le diseccionaron una mano que envolvieron en una toquilla y la llevaron a Ávila. De esa mano cortó el padre Gracián el dedo meñique, que mantuvo con él cuando fue hecho prisionero por los turcos.
Desde Alba de Tormes, el cuerpo de la santa se trasladó de nuevo a Avila en 1585, casi en secreto. Las monjas del convento de Alba de Tormes pidieron quedarse con un brazo como reliquia. Cuando el Duque de Alba se enteró del traslado, envió sus quejas a Roma e hizo negociaciones para recuperarlo. El cuerpo volvió de nuevo a Alba de Tormes y no lo volvieron a trasladar más, pero se sacaron varias reliquias, una de ellas la que ayer veneramos en Dos Hermanas:

*El pie derecho y parte de la mandíbula superior están Roma.
*La mano izquierda, en Lisboa.
*El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda. Se dice que esta mano acompaña a Franco en sus viajes.
* Un dedo, en Sanlúcar de Barrameda.
* Dedos y trozos de carne, esparcidos por toda España y la cristiandad.
* El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en Alba de Tormes. Y en el altar mayor de su iglesia, se encuentra el cuerpo incorrupto. Su sepulcro está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!