Entrevista a Millán Salcedo

0
- Publicidad -

1801Humorista

{xtypo_quote_left}“Estaba predestinado a convertirme en el titiritero de Serrat, que va de pueblo en pueblo actuando”{/xtypo_quote_left}

El humorista Millán Salcedo, el cincuenta por ciento de Martes y 13, estará en la ciudad los días 2 y 3 para presentar su montaje teatral Yo me subí a un piano verde. Dos funciones, la del jueves a las 20:00 horas y la del viernes a las 21:00, cuyas entradas ya se han puesto a la venta al precio de 12 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

- Publicidad -

Esta semana estará en Dos Hermanas para contarnos que se subió a un piano verde¿Qué fue lo que pasó?=
Menuda experiencia, mezcla de satisfacción personal, vértigo y la posibilidad de seguir siendo un rebelde sin causa después de tanto tiempo. Tras muchos años picoteando varias cosas del mundo del espectáculo, me quedo con la actuación en directo, ya que es un verdadero placer y si pudiera contar lo que se siente pondría un puesto y lo vendería. Yo creo que estaba predestinado a convertirme en el tirititero de la canción de Serrat, al que admiro, yendo de pueblo en pueblo actuando.

Dice que “vamos a ver lo que ofrece y que ofrece lo que deseamos ver” ¿Se verá a Millán Salcedo en estado puro?
Si en estado puro significa el de las empanadillas de Móstoles o el de Martes y 13, de lo que estoy muy orgulloso, quizás sí; pero hago algo más. No es un monólogo, es una ensalada de cosas, que no se sabe muy bien lo que es. Es un juego de palabras y no me gustaría que se quedara nadie fuera de juego. Creo que he dado con la nota, gracias a la colaboración del pianista Marcos Cruz, y no es el mi_ yo, me, mi, Salcedo. Es un homenaje a los piano bar, que se encuentran tan vilipendiados porque se confunden con los karaokes, ya que en aquellos se canta afinadamente y sabiéndose más o menos la letra, mientras que en estos se destroza las canciones.

{xtypo_quote_right}“Gracias a Martes y 13 y a las empanadillas de Móstoles ahora tengo el mando de mi carrera artística”{/xtypo_quote_right}

Veo que no le pesa que se le siga vinculando al dúo Martes y 13.
Martes y 13 es parte de mi vida artística y es un tema que sale solo en las entrevistas. Después de la ruptura con Josema Yuste y de haber estado dando palos de ciego, he sido capaz de hacer las cosas solo y de encontrar un nuevo báculo en el que me sostengo. Ahora llevo el mando de mi carrera y gracias a aquello, por ejemplo, no me acabarían de llamar para hacer una función que voy a empezar a hacer en breve.

En estos tiempos que corren, ¿con Yo me subí a un piano verde se pone en evidencia que la solución a tanta crisis está en la risa?
Es muy gratificante ver la cara iluminada de la gente con una sonrisa o una carcajada en estos tiempos de cri-cri, de crisis y crispación. Por lo que no hay que permitir que se ponga de moda tanto caos y desorden, como prima en la televisión y la prensa. Hay que intentar reirse y tomarse las cosas con sentido del humor, ya que el sentido del humor es el único oxígeno respirable. El público necesita un humor de buen gusto y este no consiste en reirse de, sino en reirse con.

¿Como va el matrimonio artístico Millán Salcedo-Tricicle?
Se han convertido en una buena “apoyatura” para mí, ya que en aquellos años de perdido, sonó el teléfono y era Paco Mir quien me ofreció un papel en Los sobrinos del capitan Grant. Le dije que sí y aquello fue un flotador que me lanzó. Por eso, cuando encontré la función que quería hacer, Yo me subí a un piano verde, confié en ellos, Paco Mir y Joan Gracia.

El público siempre lo relaciona con papeles de corte cómico, pero ha tenido sus pinitos en papeles más serios, como un histriónico Herodes en la obra Salomé ¿le gustaría experimentar más esta vis dramática?
No, porque estoy recibiendo ahora mismo las mismas sensaciones que sentía cuando estaba con Josema Yuste. Además, no sé actuar si no recibo la rección inmediata del público a modo de risas. Hacer un papel dramático supone un placer increíble, pero echaba en falta la reacción del público. No sé si volvería a hacerlo o a lo mejor sí. Yo sigo en mis trece mientras me siga acordando de las frases.

Ha definido su carrera artística como el Guadiana, con idas y venidas ¿Es muy selectivo con la elección de sus papeles?
Me dejo llevar por impulsos, por el pálpito, y con la obra que me han ofrecido recientemente he sentido eso y voy a seguir por ahí. Aunque luego me digan que por qué le he dicho que no a figuras como Luis Pascual. Quiero hacer algo que realmente me guste y no por capricho, sino porque cuando lo haces así es cuando realmente transmites. Y esto lo puedo hacer o permitir gracias a las empanadillas de Móstoles.

Ha tocado diferentes facetas artísticas como la pintura, la escritura, la dirección o la actuación.¿Hay algo que le gustaría hacer y que aún no haya hecho?
Me gustaría trabajar con Luis Pascual pero con algo que nos guste a los dos y no sólo por mi nombre, ya que sería ridículo que salga después de tantos años diciendo lo mismo, aunque hay tics que me salen solos.

Además de por verlo como hace de monja nudista con teja, ¿¿por qué no hay que perderse Yo me subí a un piano verde?
No hay que perdérselo, y yo de momento no me lo voy a perder, porque es una bocanada de aire fresco y de risas espontáneas. Además me gusta que sea un espectáculo cercano y directo con el público, con unos precios muy asequibles, ya que no voy de gran estrella. Soy un privilegiado que me dedico a lo que gusta y voy a dejarme los cuernos en el escenario.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!