Entrevista a Rosario Sánchez

0
- Publicidad -

0901Delegada de Juventud y Cultura

{xtypo_quote}“El nuevo centro cultural La Almona va a dotar de mucha vida al centro de la ciudad”{/xtypo_quote}

Ayer martes la Delegación de Cultura vio cumplido otro de sus grandes logros de la actual legislatura: la inauguración del nuevo centro cultural La Almona. Uno de los acontecimientos más importantes del primer mandato como concejala del área de Rosario Sánchez, quien valora muy positivamente para la ciudad este nuevo espacio cultural.

- Publicidad -

¿La inauguración del ampliado centro cultural La Almona será el hito más importante de su primer mandato como concejala de Cultura?=
Yo diría que es uno de los más destacados y vistosos, sin olvidar que esta inauguración supone un momento muy importante al poner en funcionamiento un centro con múltiples salas abierto a la participación ciudadana, ya que desde Cultura trabajamos escuchando a los ciudadanos.
¿Qué espera tras su inauguración?
Que sea del agrado de los nazarenos, aunque nunca llueve al gusto de todos, y poder dar cabida a todos esos artistas que llevan tiempo esperando para poder exponer, tanto locales como de fuera, así como instituciones.
¿Es cierto que con esa lista de espera se ha cubierto todo el año 2011?
Se cubre prácticamente, ya que hasta mayo ya hay cerradas diez exposiciones, entre las que destacan una dedicada a Goya sobre los desastres de la guerra, otra de los enseres, recursos e historias del grupo de danzas Ciudad de Dos Hermanas o la primera exposición de esculturas a cargo de la artista local María Felisa Acosta. Y de septiembre a diciembre también están concertadas, aunque aún no se han plasmado en una programación.
Ahora se inaugura el centro, pero si se mira hacia atrás son muchos años de trabajo. ¿Cómo ve ahora ese proceso?  
Han sido tres años de obras, pero el último mes ha sido de locos, un mes muy intenso, por lo que quiero agradecer el trabajo no sólo de la Delegación de Cultura, sino de todo el Ayuntamiento, ya que se está volcando en todos los quehaceres. Ha sido mucho trabajo, pero merece la pena.
¿Ha sido un acierto incluir en el proyecto la restauración de la torre de La Almona?
Ha sido la guinda de la tarta, ya que se sumó al finalizar las obras y ha dado una gran vistosidad al conjunto del centro cultural, en el que se combina lo moderno con lo clásico. El centro cuenta con una buena ubicación y le va a dar mucha vida al centro de la ciudad.
¿Qué ha supuesto para las delegaciones de Juventud y Cultura su traslado a este nuevo espacio?
A pesar de perder las vistas de las que disfrutábamos en Huerta Palacios, no nos está costando ningún trabajo ubicarnos. Ahora estamos en un espacio más vivo, al estar situados en el mismo escenario en el que se va a desarrollar parte de la vida cultural de la ciudad. La verdad es que estamos muy contentos de estar aquí.  
Desde su posición de delegada, ¿cómo ve el movimiento cultural en Dos Hermanas?
En Dos Hermanas hay un movimiento artístico importante y enriquecedor, por lo que aunque desde la concejalía tengamos iniciativas para definir la programación cultural, intentamos escuchar a los ciudadanos y estos se vuelcan ya que contamos con una asistencia media del 75 por ciento en todos los espectáculos. Pero ofrecer una programación al gusto de todos es difícil.
¿Le está resultando complicado mantener el nivel cultural a pesar de la crisis?=
Es como la economía familiar, que para mantener el mismo nivel hay que tomar medidas, como subir el precio de las entradas, a pesar de seguir siendo el municipio de la provincia con las entradas más económicas. Y seguiremos apostando por el teatro de gran formato e infantil, la música y los espectáculos locales.
¿Qué balance hace de este primer mandato al frente de Cultura?
Yo firmaba todas las legislaturas por inaugurar dos centros como los que hemos abierto en este mandato. El balance ha sido muy positivo y no se puede pedir más. Ahora hay que pensar en avanzar en la próxima legislatura.
¿Ronda algún nuevo proyecto por su mente?=
Vivimos una situación económica especial y ahora toca el mantenimiento de estos centros. Mientras esperamos como evoluciona esta situación, habrá que ir pensando qué se puede hacer, como dotar a la zona de Entrenúcleos de recursos culturales, cuando el proyecto esté más desarrollado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!