Los Pañuelos: “We Want to Work”

0
- Publicidad -

2001‘Queremos trabajar’, es el grito de auxilio de los vendedores keniatas

Todos hemos visto a los hombres africanos vendiendo pañuelos Renova en los semáforos y nos hemos preguntado ¿Quiénes son? ¿Por qué venden pañuelos? ¿Cómo les va su negocio? ¿Cómo funciona? Para estas preguntas hay dos fuentes de respuestas: la información estadística y macroeconómica, y las historias. Es importante conocer estas dos fuentes de información para entender mejor la situación de estos hombres que vemos allí cada día.

Estos hombres son algunos de los 1.750.000 inmigrantes que han llegando a España en los últimos cinco años. Una gran parte de esta población ha pasado por el proceso de regularización que ha estado realizando el Gobierno de España desde 2005 que les permite legalizar su situación. Durante los últimos diez años, la mayoría de los inmigrantes han venido de Marruecos, Ecuador, Colombia, Francia y otros países. Y ha aumentado la llegada de inmigrantes procedentes de otros países africanos.

- Publicidad -

La Semana tuvo la oportunidad de conocer a dos vendedores de pañuelos y escuchar sus historias.

Jeffrey y Ostanu son de Nairobi, Kenya. Ambos dejaron a sus familias en Kenya para venir a España en una patera desde Marruecos. «Vinimos aquí para trabajar, hay mucha crisis en nuestro país», comentan. Jeffrey y Ostanu son vendedores únicos, porque hacen algo simpático en su negocio: se disfrazan cada día. Los podrá haber visto en Navidad vestidos de Papá Noel, en la Feria vestidos de flamenca y cuando La Semana les entrevistó estaban disfrazados de vacas.

2002¿Por qué venden pañuelos?
Hace tres años no había africanos vendiendo pañuelos en los semáforos de Dos Hermanas. El funcionamiento de economía se basa en dos principios fundamentales: las reglas de la oferta y la demanda, y el principio de que todas nuestras acciones tienen algún motivo o incentivo.

En los tres últimos años, España ha sufrido un problema grave y obvio: el aumento dramático del desempleo. En agosto de 2007 España tenía un nivel de desempleo de 8,4%, y ahora la tasa ha alcanzado el 20,5%.

El resultado es que ha aumentado el número de personas buscando empleo y, al mismo tiempo, hay menos puestos de trabajo. Como resultado, la demanda de trabajo está mucho más alta que la oferta. Entonces, los inmigrantes como Jeffrey y Ostanu que vinieron aquí buscando trabajo para sobrevivir y mantener a sus familias, ahora tienen muchas menos oportunidades para lograr ese sueño porque los españoles también están teniendo dificultades para conseguir trabajo.
Vender pañuelos es una alternativa que les proporciona una forma de sobrevivir. Jeffrey, argumenta, «Estoy aquí y no tengo trabajo, por eso estoy vendiendo pañuelos, pero necesito encontrar algún trabajo.»

¿Cómo les va su negocio de pañuelos? ¿Cómo funciona?
Mientras consiguen un verdadero trabajo, estos hombres han encontrado el empleo informal de vender pañuelos. Jeffrey y Ostanu nos han revelado en qué consiste esta ocupación.

Jeffrey lleva vendiendo pañuelos desde hace dos años y Ostanu lo está haciendo desde hace año y medio. Trabajan de las 7:00 horas de la mañana hasta alrededor de las 17 ó18:00 de la tarde, todos los días menos el domingo. Lo que hace este negocio más complicado es que no venden los pañuelos por un precio fijo. Jeffrey comenta: «Es como un regalo, algunas veces me dan 50 céntimos, otras un euro. Yo pregunto ‘¿Quieres comprar?’ y me dan dinero».

2003Pero, por qué pañuelos y no lápices u otro producto: «Los pañuelos son más fáciles de comprar», aseguran.

En términos económicos, este sistema de intercambio es algo complejo porque los vendedores usan un producto como medio para recibir dinero pero en realidad no lo están vendiendo.

Jeffrey y Ostanu tienen su estrategia para vender sus pañuelos: ellos se disfrazan porque, según comentan, «Queremos hacer reír a la gente, que se sientan contentos, puede que así nos compren algo».

Los dos viven en Sevilla, pero trabajan en Dos Hermanas porque, «Hay muchos vendedores en Sevilla, por eso cada día venimos a Dos Hermanas para hacer nuestro negocio aquí.»

¿Qué opinan de esta forma de ganarse la vida?
Finalmente, Jeffrey y Ostanu hacen una reflexión y comentan «Queremos un trabajo, no nos gusta hacer esto, somos seres humanos. La gente nos dice que nos vayamos, pero solo queremos trabajar honradamente, no nos gusta tener que vivir de esta manera».

Las historias de Jeffrey y Ostanu son una realidad que hay que reconocer: España es el octavo país del mundo en movimiento de inmigrantes.

1 Migration Policty Institute
2 http://www.google.com/publicdata?ds= z9a8a3sje 0h8ii_&met =unemployment_rate&idim=eu_country: ES&dl =en&hl=en&q=spain+unemployment+statistics
Todas las citas de Jeffrey y Ostanu han sido traducidas del inglés.
(Las estadísticas de inmigración proceden del Migration Policty Institute).
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!