1933. Una mujer intentó votar tres veces en las elecciones de ayer

0
- Publicidad -

Llegaron a pedir las escrituras de sus casas como exigencia para ejercer el voto

La Junta del Censo ha decidido no computar los votos de cuatro secciones del distrito de Dos Hermanas en las elecciones de diputados a Cortes  celebradas el pasado miércoles 22 de noviembre. La razón que se argumenta desde este organismo en Sevilla es que no coincide el número de votos con el de votantes.

La verdad es que fueron muchas más las irregularidades registradas en nuestro pueblo, entre ellas la irrupción,  a las siete de la mañana, de unos 50 ó 60 jóvenes de no más de 18 años en el colegio electoral.  Entraron diciendo que venía entre ellos un delegado gubernativo y a continuación rodearon la mesa donde estaba la urna, coaccionando grandemente a los electores, en particular a las mujeres, a las que se exigía cédula de identidad. A aquellas que la presentaban se les decía que eran falsas, y algunas que presentaron cartillas del Retiro Obrero les manifestaron que no servía como documento de identificación. Hubo a quien se le exigió las escrituras de sus casas para poder votar.

- Publicidad -

Merece destacarse la decisión mostrada por algunas mujeres, entre las cuales hubo quien llegó tres veces con la intención de votar sin que le fuera permitido. No debe sorprender, por tanto, que sólo el 35% del censo nazareno ejerciera su derecho al voto. La autoridad en los colegios brilló por su ausencia, especialmente en la tercera sección del distrito. Bien es verdad que los notarios levantaron acta de lo ocurrido.

El resultado provisional de las elecciones ha sido éste: Coalición de Derechas, 531 votos; Radicales,  282; Candidatura Revolucionaria, 58; Socialistas, 35; Comunistas, 18.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!