Entrevista a Mercedes Cordero

0
- Publicidad -

0701Coordinadora de la Zona Sur

{xtypo_quote}“En la oficina trabajamos desde la cercanía con la población, sus demandas y necesidades”{/xtypo_quote}

A punto de cumplir su segunda legislatura al frente de la oficina municipal de la Zona Sur, Mercedes Cordero echa la vista atrás para hacer balance de la labor desempeñada en esta zona. La formación es uno de los puntales del trabajo de su equipo en favor de lograr una situación normalizada en todos los barrios de la zona.

- Publicidad -

Ultimamente se ha cuestionado su existencia, pero¿existe el Plan Integral de la Zona Sur?=
Lo que existe es un Plan Estratégico de Coordinación de la Zona Sur. Anterior a este documento en la legislatura de 2003-2007 tuvimos un primer nivel de modelo de trabajo coordinado, interáreas y multidisciplinar que aglutinaba y ordenaba a la vez que íbamos planificando cuantas actuaciones se precisaban, unas a demandas de la propia población a través de un trabajo desde la cercanía y otras a través de propuestas de los propios agentes sociales. Tengo que resaltar que ya este equipo de gobierno al completo llevaba realizado en la zona muchísimo trabajo de años anterior a mi llegada. Lo que yo hice fue de eslabón de enlace. En 2007 se da un paso más, se crea el documento que, como se ha dicho desde el gobierno local, es un documento vivo y que se ajusta constantemente a la situación.
¿Qué recoge ese plan?
El plan recoge, en primer lugar un diagnóstico exhaustivo de la zona, un conocimiento previo, antecedentes y toda aquella información necesaria para hacer una buena planificación como características de la población, de la zona, sus debilidades y fortalezas. Una vez recogida toda la información diseñamos actuaciones a corto, medio y largo plazo. Se van ejecutando por cada una de las áreas de que se trate y se evalúan constantemente. Trabajamos además, en doble línea, la organizativa con visión de futuro y la operativa que es la que aplicamos diariamente en nuestro trabajo desde la cercanía con la población, sus demandas y sus necesidades, las que ellos manifiestan y las que nosotros detectamos. Aún queda la evaluación final ya que tiene una vigencia hasta 2011 y estoy segura de que tendremos la oportunidad de continuarlo con la renovación de este equipo de gobierno.  
¿Qué le parece que se cuestione su existencia?

Con todas las muestras que te he dado y que ya son conocidas, no entiendo que se diga que el plan no existe. Esto sólo responde seguramente a intereses políticos de algunas personas a las que la vecindad no les perdonará una actitud mezquina y oportunista, es lo que más me duele, que hagan “política barata” con los más desfavorecidos, eso no es hacer Política con mayúscula. Por responsabilidad y solidaridad, deberían hacer un esfuerzo, aquí nos basamos en una forma de trabajar abierta, en la que sumamos todos los esfuerzos.

Los proyectos socioeducativos La Esperanza y Per Siras han salido a la calle para hacer trabajos de mantenimiento. ¿Por qué en este momento?
El alumnado de La Esperanza lo viene haciendo desde siempre, la novedad son las mujeres del Per Siras. El momento es bueno, las personas perciben los cambios como calidad de vida, les gusta como queda y todo esto fortalece los vínculos y sentimientos hacia sus barrios.
¿En qué consisten estas actuaciones y donde se están aplicando?
Con el comienzo del curso, en agosto, empezaron a acometer trabajos de saneamientos de paredes, reparaciones de averías, limpieza y pintura en la zona de Los Montecillos, en concreto, en las calles Meñaca, Montelirio, Las Botijas, y los Puntales, en cuyas actuaciones también se ha contemplado la pintura del perímetro exterior del cuartel  de la Guardia Civil. De la misma manera se continúan trabajos varios en asociaciones vecinales, plazas, colegios, zonas verdes, zonas degradadas y otros muchos puntos a través de demanda de organizaciones o porque detectamos la necesidad.
¿Por qué se toma esta decisión de pintar el cuartel y cómo es acogida?
Optamos por pintar el perímetro del cuartel de la Guardia Civil porque forma parte de la barriada de Los Montecillos. Dentro de una relación de convivencia normalizada como siempre fue y como continúa siendo, la propuesta fue muy bien acogida por el alumnado y las personas de la zona que han participado.
¿Es la normalización la clave de las actuaciones en esta zona?=
Sí, es una integración total de la zona en un contexto amplio como es el resto de la ciudad desde el respeto a la diversidad cultural.  Así mismo se ha insistido mucho en la importancia de la educación como herramienta de cambio e integración, consiguiendo que la totalidad del alumnado reciban clases de alfabetización, incluso que se vayan incorporando a los itinerarios de adultos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!