Entrevista a Andrés Gotor

0
- Publicidad -

0801Coordinador de Cáritas

{xtypo_quote_left}“Me he realizado como persona atendiendo a los más necesitados”{/xtypo_quote_left}

Cáritas Arciprestal de Dos Hermanas acaba de estrenar nuevo coordinador. Juan de Dios Varela ha dado su relevo a Andrés Gotor, director de la Cáritas Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y que desempeñará este cargo durante los próximos cuatro años.

- Publicidad -

Maño de nacimiento pero sevillano por amor a su mujer, Andrés Gotor lleva 24 años residiendo en Sevilla y muy implicado con la vida social y solidaria de Dos Hermanas. Periodista de profesión, desempeña su labor profesional en el departamento de marketing de una empresa pública. Desde hace dos años es director de la Cáritas Parroquial de Las Portadas y desde hace unas semanas coordinador arciprestal de Cáritas Dos Hermanas.

¿Qué ha motivado su elección como coordinador arciprestal?=
A principios de 2010 se adaptaron los nuevos estatutos que recogen que el coordinador arciprestal de Cáritas sea a su vez director de una cáritas parroquial y yo lo soy de la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Asimismo para ejercer este cargo tienes que disponer de mucho tiempo libre y yo tengo la suerte de disponer de muchas horas; además de que mi vocación de servicio me decía que si tenía que dar el paso, lo daba.

¿De dónde le viene su vinculación con Cáritas?
Mi vinculación con Cáritas viene de hace dos años, cuando entré en la Cáritas parroquial de Las Portadas como su director. Aunque siempre había tenido mucha vinculación con la iglesia, porque me considero parte de ella, tenía muchos deseos de entrar en Cáritas y creo que lo mejor era hacerlo a través de una Cáritas parroquial. Soy una persona que piensa que Cáritas no tiene el patrimonio de la caridad, pero desempeña un papel importante en la atención de las personas más necesitadas. Y en esta labor yo me he realizado como persona.  
Un cargo que asume en un momento especialmente difícil.
Sí y no hay que perder de vista la crisis pero a nivel particular, cómo afecta a las familias, viviendo el presente pero sin echar la vista atrás para aprender de los fallos cometidos. Todos tenemos la obligación de poner de nuestra parte para salir de la crisis, escuchando, compartiendo no sólo lo que sobra y compromentiéndonos con los demás.

¿Qué objetivos se ha marcado como coordinador de Cáritas?
Como Juan de Dios Varela, mi antecesor en el cargo, sigue como coordinador de los proyectos que ya están en marcha, mi función va a ser la de coordinar a las distintas Cáritas Parroquiales en todas aquellas necesidades comunes.

Hace unos meses la atención primaria de las Cáritas Parroquiales se desbordó ante la crisis. ¿Cómo sigue esta situación?
Nos encontramos en una situación en la que no hay trabajo con la crisis y la atención se ha visto desbordada, pero si no ha ido a más, sí desde luego para muchas personas se está prolongando demasiado. Ante esta situación hay que atender las necesidades básicas pero también proporcionarles las herramientas necesarias para salir de esta situación coyuntural y que no se eternice en una escasez de recursos básicos.

¿Por qué momento atraviesa el movimiento del voluntariado?=
Aunque la labor del voluntariado es importante, para hacer patente su amor al prójimo, cada vez la gente de la parroquia trabaja más, mostrando una gran vocación de servicio.Todos tienen en común que son iglesia y les une el amor a los demás. Luego cada uno sirve en la medida de sus posibilidades.

Hace unos días se celebró la asamblea del nuevo curso.¿Qué puntos se trataron en en esa primera toma de contacto?=
Se aprobó con nota la gestión del año pasado y el calendario del nuevo curso, en el que destaca como cita más inminente la sexta cena solidaria que se celebrará el día 20 de noviembre. Asimismo se puso de manifiesto la consolidación de las clases de español para inmigrantes y el aula de informática. En una sociedad en la que hay que estar  bien formado, se ha hecho una gran apuesta por estas dos acciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!