1801Cantante

{xtypo_quote}“El fin de este espectáculo es que la gente recuerde a la Paquera de Jerez a través de mi voz”{/xtypo_quote}

El próximo viernes, día 8, a las 21:00 horas, el teatro municipal se viste de gala para recibir a una de las voces más flamencas de la copla, María José Santiago, que presenta en la ciudad de Dos Hermanas su gira La copla y el flamenco con sabor a Paquera. Las entradas, a 15 euros, ya se pueden adquirir en la taquilla del teatro municipal en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

¿En qué consiste el espectáculo La copla y el flamenco con sabor a Paquera?
Es un espectáculo muy coplero en el que canto, en una primera parte, coplas de mi repertorio habitual y, en una segunda, coplas dedicadas a la Paquera. Es una muestra de cariño hacia una persona con la que me crié en Jerez y que es prácticamente de la familia, sin serlo de sangre. La Paquera es una fuente de la que se puede beber mucho como artista y, como ya no está, quiero que la gente la recuerde a través de mi voz. El hecho es hacer lo que me gustaría que la gente hiciera conmigo.

¿Por qué Dos Hermanas para iniciar esta gira?
Porque es una ciudad que me gusta mucho y en la que tengo muchos amigos. He estado a punto de venirme a vivir aquí, ya que me va muy bien al estar ubicada entre Sevilla y Jerez. Por lo demás, el inicio de la gira ha sido cuestión de fechas.

La copla y el flamenco  siempre han ido de la mano en su trayectoria artística, pero ¿se siente más coplera o flamenca?
Soy más flamenca que coplera. Lo traigo en la sangre ya que mi padre ha destacado por ser un gran cantaor de soleá. Durante mis inicios participé en muchos festivales flamenco y gané tres concursos con el primer premio. Lo mío no es de escuela, es de nacimiento, aunque luego un artista debe formarse y ponerse al día con los cantes.

¿Qué opina de la nueva ebullición que está viviendo la copla a través del programa de televisión Se llama copla?
Me parece muy bien que haya programas como el que se hace en Canal Sur, tipo Operación Triunfo de la copla, en el que se toma a estas nuevas promesas como un negocio, pero lo que no me parece bien es que no haya espacios para artistas consagrados de la copla y que seguimos ahí trabajando. En este aspecto el flamenco tiene más proyección en los medios de comunicación.

Aunque no ha dejado de trabajar desde sus inicios, ¿le ha perjudicado de alguna manera la teoría de que si no generas un escándalo no sales en televisión?
La gente piensa que cuando no sales en la televisión es porque te has retirado y lo que no saben es que no salgo porque lo que me proponen no me gusta, ya que no voy a ir a despellejar a nadie ni a montar un tangay. Es más, no veo estos programas porque de esta forma no estoy colaborando en darle al cerdo más basura para comer. Prefiero un programa con fundamento como en el que colaboré el pasado sábado en Telecinco, presentado por María Teresa Campos, en el que se daba un homenaje a Los del Río.

¿Tiene en proyecto algún trabajo discográfico?
Tengo grabado un disco de rancheras con una sinfónica de México, dirigido por Alberto Moreno, el que fuera director musical de Rocío Dúrcal. Es un disco de rancheras cantadas en directo y que hay que terminar de editar, ya que queremos que vea la luz, en principio, en México.

¿Se valora o se critica más cuando un artista innova en la música?
Lo que yo he hecho no tiene mérito, puesto que hay artistas que siempre lo han hecho, ya que los cantaores flamencos podemos cantar de todo y está bien abrirse nuevas fronteras. Aunque esta mentalidad no está muy presente en España. Quizás en lo que fui una adelantada fue en grabar un disco con canciones de Camarón pero con el son cubano.

Si mirase ahora atrás, a sus inicios, desde el presente, ¿cómo ve su evolución?
Los años te aportan sabiduría pero aún me queda mucho por aprender. Ahora mismo estoy en un buen momento artístico y personal, en el que me encuentro enfrascada desde hace dos años en un proyecto para aprender a tocar el piano. Mi objetivo es acompañarme yo misma mientras canto y lo voy a conseguir.

¿Considera que tiene el sitio que se merece en el Olimpo de los artistas?  
No tengo el sitio que dice la gente que me merezco, pero esto no depende sólo del artista, sino que la suerte juega un papel importante. Yo llevo 28 años trabajando y dicen que lo más difícil es mantenerse y yo sigo ahí. Quizás no he sido una artista de grandes éxitos, pero no me puedo quejar ya que me considero más una artista de directos y ofrezco unos 40 ó 50 recitales al año.

¿Le gustaría mandar un último mensaje a la ciudad de Dos Hermanas antes del concierto?
Que las personas que aún no me hayan visto en directo vengan a verme para que puedan conocer a la verdadera María José Santiago. Para ello hemos puesto las entradas a unos precios muy asequibles con el fin de que la gente disfrute de un espectáculo muy bonito, muy coplero y muy flamenco.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here