Entrevista a José Ortega

0
- Publicidad -

2201Pregonero de Valme

{xtypo_quote}“Me han nombrado pregonero porque saben lo que quiero a la Virgen”{/xtypo_quote}

El próximo domingo, día 10, a las 13:00 horas, José Ortega Ramos pronunciará en la parroquia de Santa María Magdalena el pregón de la Romería de Valme 2010. Rafael Ortega Pruna será el presentador de un pregonero que anuncia un pregón desde el corazón.

- Publicidad -

Empleado de banca jubilado, a sus 65 años de edad, a José Ortega Ramos le ha tocado la lotería con el Pregón de Valme. Hermano de todas las hermandades nazarenas, “para que no se enfade ninguna”, ya ha pronunciado el pregón del Rocío, el de Reyes Magos o el del centenario de Gran Poder.

A pocos días del Pregón de Valme, ¿qué siente el pregonero?=
Siento mucha responsabilidad por lo que significa Valme para el pueblo y mucho honor por hacerlo.

¿Qué prima más en el nombramiento de un pregonero el honor o la responsabilidad?
Prima más el honor por el hecho de que se acuerden de uno para hacer algo tan importante. Los nervios vienen detrás, aunque a día de hoy no tengo nervios, ya que voy a decir lo que siento.

¿Y por qué cree que se han acordado de usted para dar el pregón de Valme?
Me han nombrado porque saben lo que quiero a la Virgen y no por mis dotes literarias, que no las tengo. En este aspecto, la hermandad ha sido valiente y han compartido la responsabilidad conmigo.  

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le anunciaron que iba a dar el pregón de Valme?
Que me había caído una losa encima pero que de ninguna manera iba a renunciar a ello. Dije sí sin saber ni cómo iba a hacerlo, ya que decir no sí que es una falta de responsabilidad.

¿Cómo definiría su pregón?
No podría definirlo porque no voy a hablar de nada especial. Sólo voy a transmitir mis sentimientos y cómo veo y vivo la romería. Es un pregón que lo puede hacer cualquiera porque no va a ser más que decir con muchas ganas, con el corazón, más que con la gramática.

¿Qué es imprescindible en un pregón de Valme?
Hablar de la Virgen y decir lo que siente Dos Hermanas hacia ella.  

¿Qué papel va a jugar la exaltación en su pregón?=
La exaltación no es más que un sentimiento que florece.  Se pueden decir muchas cosas sin pegar voces, pero a lo mejor las pego. Lo que sí tengo claro es que no voy a utilizar la exaltación como un recurso.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del pregón?
Ha sido escrito en poco tiempo, y en los últimos días. Está casi escrito, pero no terminado. Un escritor le da más vueltas al texto, pero como yo escribo lo que siento, cuando está dicho no lo vuelvo a mirar más.

¿Le preocupa que guste o no su pregón?
Me preocupa, más que guste o no, que no sepa decir lo que siento. No me quedaría contento con decir que solo ha sido un pregón bueno.

¿Qué significa Valme para el pregonero?
Significa algo mío, aunque pueda parecer egoísta. Valme es lo que nos representa en Dos Hermanas y prueba de ello es que el día de la romería nadie se queda en casa.

Será el cuarto pregón que pronuncie, pero¿tiene el pregón de Valme algo especial?
Todos los pregones son especiales porque cuando lo estás dando no te acuerdas de otro, aunque el pregón de Valme lo voy a vivir de una forma especial por mi edad y porque no me lo esperaba. Me ha tocado la lotería.

¿Cómo vive y ve la actual Romería de Valme?
Desde hace muchos años voy y vengo andando, a ser posible, muy cerca de la Virgen. Creo que es la mejor manera de estar o ver la romería, a la que veo bien, lo que pasa es que cuando nos conformamos con ver una cosa bien termina por no estar bien.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!