La biblioteca apuesta por la fantasía frente a la crisis de la realidad

    0
    - Publicidad -

    La Almona acoge este fin de semana el V Encuentro de Literatura Fantástica

    Aprovechando el tirón de la actual situación económica por la que atraviesa el mundo, llega a la agenda cultural nazarena este fin de semana el quinto Encuentro de Literatura Fantástica para corroborar que La realidad está en crisis, como reza el lema de esta edición.

    El centro cultural La Almona se vuelve a convertir en el escenario escogido para el desarrollo de este encuentro que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.
    La inauguración tendrá lugar el sábado a las 10:00 horas a cargo de la concejala de Juventud y cultura, Rosario Sánchez, quien dará paso a un intenso y completo calendario de actividades que se iniciarán a las 10:15 horas con la ponencia inaugural La realidad está en crisis a cargo de Jerónimo Tristante. Tras una pausa para el café, en torno a las 12:00, se presentará una mesa redonda bajo el título Artes y oficios en torno al libro fantástico, en la que participarán un agente literario, un editor y una traductora. Con esta mesa se pretende, según la directora de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, Mari Carmen Gómez, seguir en la línea impuesta por la organización de este evento de no estar interesado sólo en los escritores, sino ampliar el campo de actuación a otros sectores de la literatura fantástica.

    - Publicidad -

    A las 13:00 horas se presentará el libro 10 billetes para el fin del mundo del grupo AJEC, dando paso al almuerzo de bienvenida para los participantes en el Palacio de Álpériz.

    {xtypo_rounded_right4}Jornada previa
    Como novedad del quinto Encuentro de Literatura Fantástica destaca una jornada previa y paralela que tendrá lugar el día 1 de octubre en el salón multiusos de la biblioteca. A las 18:00 horas hay programada una ponencia bajo el título Lectores creadores: fansics y rol. A las 19:00 horas, un taller sobre iniciación al arte de la escritura a cargo del escritor Teo Palacios. Y a las 21:00, proyección de una película de cine fantástico, incluyendo por primera vez el cine en este encuentro. Estos actos han sido organizados paralelamente por la asociación juvenil Taira y el cine club DH35.{/xtypo_rounded_right4}

    A las 16:30 se retoma el encuentro con una nueva mesa redonda, una de las más esperadas, bajo el contundente título de ¡El papel ha muerto, vivan los bits!. Una actividad, apunta la directora, que es una continuación de otra mesa similar celebrada el año pasado sobre los libros en red que dejó con la miel en los labios a más de un participante.

    A las 18:30 horas se presentará la colección Tú decides tu aventura a cargo de Pepe Carrasco y José Ángel Muriel. Terminando el primer día con una conferencia teórico-práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica: Como la aguja y el hilo: fantasía y oralidad.

    La segunda y última jornada del encuentro dará comienzo el domingo, día 3, a las 11:00 horas con la conferencia Cómo escribir sin entrar en crisis a cargo de Joaquín Londáiz

    El tema central del quinto encuentro será el que protagonice la última mesa redonda de esta edición, La Atlántida: Mundos en crisis, en la que intervendrán autores que han escrito sobre este tema, como José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete.

    El encuentro se cerrará con la entrega de premios a los galardonados del tercer concurso de lemas, La realidad está en crisis, que han ganado dos personas que, casualidades de la vida, remitieron al concurso el mismo lema.

    Jornada nacional
    Unas 130 plazas se darán cita el próximo fin de semana en el centro cultural La Almona procedentes de todos los rincones de la geografía española, como Castellón, Madrid, Barcelona, Almería, Granada, País Vasco o la provincia de Sevilla. Aunque el 60 por ciento son participantes de Dos Hermanas o Montequinto.

    En su quinta edición ya se habla con creces de un encuentro muy consolidado  y que está provocando, según Mari Carmen Gómez, que los jóvenes conozcan más el mundo de la literatura fantástica, se demande más este género en la biblioteca y se creen nuevos espacios alternativos de ocio.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!