Un escritor enamorado

0
- Publicidad -

1901LOPE

Empezaremos creando polémica: el cine español está en horas muy bajas. Entre las películas (más numerosas de lo que uno desearía) que nos dejan con muy mal sabor de boca por su escasa calidad (no daremos ejemplos para no herir más de la cuenta), y las que, como ésta, apuntan alto pero se quedan muy cortas, lo normal es que el porcentaje de taquilla que va para las arcas de nuestra industria siga bajando año tras año.

{xtypo_code}España-Brasil, 2010 (109′)
Director: Andrucha Waddington.
Producción: Mercedes Gamero, Jordi Gasull, Edmon Roch, Tadeo Villalba, Teddy Villalba, Andrucha Waddington.
Guión: Jordi Gasull e Ignacio del Moral.
Fotografía: Ricardo Della Rosa.
Música: Fernando Velázquez.
Montaje: Sergio Mekler.
Intérpretes: Alberto Amman (Lope de Vega), Leonor Watling (Isabel de Urbina), Pilar López de Ayala (Elena de Osorio), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (Fray Bernardo), Antonio de la Torre (Juan), Ramón Pujol (Claudio), Selton Mello (Marqués de Navas), Sonia Braga (Paquita), Miguel Ángel Muñoz (Perrenot), Antonio Dechent (Salcedo), Carla Nieto (María), Jordi Dauder (Porres).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Lope de Vega fue un auténtico revolucionario del teatro, aunque en esta película, dirigido por el brasileño Andrucha Waddington con capital mayoritariamente español, se centra en un período de su juventud, en el que comienza a escribir sus primeras obras, en el que, tras volver de la guerra, mantuvo una relación a dos bandas con las mujeres que marcaron esa época de su vida, Isabel de Urbina y Elena de Osorio.

El problema principal de Lope es que no es original. Está bien realizada, más que bien a decir verdad. Tiene las dosis justas, y mezcladas con acierto, de amor, aventura, literatura, historia… Pero es muy obvia, muy predecible, y ya se ha hecho en otras ocasiones. Son numerosas las cintas que se han realizado sobre las vidas de ilustres literatos (de hecho, el mismo día que se estrenaba esta Lope llegaba a las pantallas Bright Star -sobre la vida de John Keats-).  Sin embargo, si hay una película de la que los guionistas han bebido (y, vistos los resultados, hasta el hartazgo) es Shakespeare in love.

La película de John Madden viene al recuerdo en numerosos momentos de la proyección de la obra de Waddington. En el enamoramiento y posterior relación a escondidas con una dama de mayor nivel económico que el literato, en los momentos en que éste escribe sus obras mientras estas se oyen en off, en los ensayos del grupo y las bambalinas, en el enfrentamiento del autor con su ‘rival’ a base de rimas…

Lope tiene ínfulas de superproducción de época, pero no llega a sus exageradas pretensiones. Se presenta como una cinta de aventuras, un filme de capa y espada. Pero se acerca más al drama romántico, con algunos leves toques de comedia. Y aunque su puesta en escena es fabulosa, y las interpretaciones de Amman y Watling (de la que confieso ser devoto seguidor), son bastante buenas, el resultado global de la cinta la hace más parecida a una cinta hecha para la televisión (no en vano, detrás está Antena 3), con poca imaginación y muchos medios, que a esa gran obra que quiere ser.

Podía haber sido más de lo que es, si no fuese tan previsible, si no estuviese tan milimétricamente realizada (y se notase tanto), y, sobre todo, podría haber logrado un mejor resultado (y no hablo aquí de la taquilla), si a alguien se le hubiese ocurrido hacer esta misma película hace diez años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!