1936. La iglesia de Santa María Magdalena es devorada por las llamas de un incendio

0
- Publicidad -

1802Se desconoce la autoría de este atentado, ocurrido de madrugada. Santa Ana y la Virgen de Valme fueron rescatadas

El desconcierto es total en Dos Hermanas hoy, domingo 19 de julio. La parroquia de Santa María Magdalena ha amanecido totalmente destruida, pasto de un pavoroso incendio iniciado entre las 2 y las 3 de la madrugada. Fueron algunos obreros que esperaban en la plaza la llegada de armas desde Sevilla los que vieron salir humo por el campanario de la torre. Entre ellos estaba el concejal José Rivas, que fue quien avisó al alcalde, Manuel Rubio Doval, y éste a su vez al Sargento Andújar y al “coche del agua” del Ayuntamiento. Conducido por José Rivas, la manguera del vehículo fue incapaz de sofocar el fuego, cuyas llamas alcanzaban el techo del templo.

De la iglesia sólo quedan en pie los muros centrales y ha desaparecido en su totalidad la techumbre de madera que lo cubría. Del patrimonio artístico que guardaba entre sus muros, nada se sabe cuando escribimos estas líneas. Se comenta que muchas obras de arte han sido calcinadas por el fuego y que otras han podido ser rescatadas. Parece que se han salvado las imágenes de Santa Ana y de la Virgen de Valme. La patrona podría haber sido rescatada por las monjas de Santa Ana; y la Virgen de Valme, por el cura Manuel García, el sochantre Enrique Tinoco y otros miembros de la Hermandad de Valme.

- Publicidad -

¿Los culpables?
Sobre los culpables de este atentado, nada se sabe a ciencia cierta en estos momentos. Hay quien afirma que fueron elementos partidarios de la República los que fueron almacenando gasolina (hasta 5 litros) en un bar cercano a la parroquia, y que alguien se adelantó a su intención inicial, que era abordar el ataque a las 5 de la tarde de hoy con la ayuda de militantes de la CNT, entrando por un agujero  en la puerta de salida de los pasos. Sin embargo, la Guardia Civil no ha podido constatar todavía que la iglesia tenga signos de haber sido asaltada desde fuera, por lo que hay quien ha lanzado la idea de que el templo fuera incendiado desde dentro, prendiendo fuego a los bancos y sillas de la nave central.

Situación límite
Las investigaciones se han puesto en marcha, pero con pocas esperanzas de momento de encontrar a los culpables, dada la dramática coyuntura en que nos encontramos. Antes del incendio, elementos de izquierda se dedicaron a requisar armas y escopetas a los elementos de derecha, y por la tarde se repartieron en el Ayuntamiento fusiles para hacerle frente a un posible ataque de los sublevados. A nivel nacional, ayer por la tarde se declaró la huelga general en toda España, después de que el viernes llegara la noticia de que se había sublevado el ejército de Africa a las órdenes del general Franco. Estas noticias fueron seguidas por los nazarenos a través de un altavoz instalado en el bar “El Pelotazo”, situado frente al Ayuntamiento, y otros lo escucharon en otros aparatos de radio que hay en Dos Hermanas, como el de la Casa del Pueblo.

El incendio de la iglesia , aún sin quedar clara su autoría, podría ser la llama que desate represalias en los próximos días, hasta el punto de que, por temor, hay quien piensa en la huida y se están empezando a destruir los archivos sindicales .

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!