Entrevista a Jesús Barbero

0
- Publicidad -

1601Historiador

{xtypo_quote}“La historia de Dos Hermanas es más rica de lo que se piensa”{/xtypo_quote}

El próximo viernes, día 9, a las 21:00 horas se presenta en la capilla de Santa Ana un libro sobre la historia de la Patrona. Un proyecto arropado por la asociación La Plazoleta de Valme y escrito por el joven historiador, Jesús Barbero Rodríguez. Jesús trabaja en el Archivo Histórico Provincial y es su primer libro tras publicar artículos de divulgación.

- Publicidad -

El viernes presenta Historia de la Hermandad de Señora Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas (1517-1900), ¿cómo surge la idea de hacer un libro sobre la Patrona de la ciudad?
Por mi intención de dar a conocer al pueblo  la historia de una de las instituciones más importantes y antiguas de Dos Hermanas. Hace unos años me enteré de que la historia de Santa Ana no se podía completar por falta de documentación y me puse a investigar en los archivos, descubriendo documentos de la hermandad, como contratos de compraventa, arrendamiento o donaciones.

¿De qué fuente ha bebido para escribir este libro?
He estado buscando, sobre todo, en el Archivo Histórico Provincial y en el Archivo Nacional, así como en el Archivo municipal de Dos Hermanas y en el del Arzobispado de Sevilla.

¿Qué es lo más destacado que ha descubierto en su investigación?
Además del testamento de Alonso Sánchez Prieto, datado el 20 de noviembre de 1517, que retrotrae en seis años la antigüedad de la hermandad, he logrado un documento inédito. Se trata de una reclamación que Santa Ana realizó al Estado, a finales del siglo XIX, en la que se pide una indemnización por los censos retirados por el Estado a causa de la desamortización.

¿Ha incluido en el libro algún material gráfico, histórico e inédito, que sea más destacado?
Además de algunos archivos notariales descubiertos en los archivos, se incluyen imágenes antiguas de la Santa, como una en la que aparece vestida en candelero como lo hizo hasta 1946 y que no tiene nada que ver con el aspecto actual.

¿Le ha resultado un trabajo arduo bucear en la historia de Santa Ana?
Ha sido un trabajo complicado, en el que he invertido cinco meses, ya que se trata de una institución muy antigua. Además he tenido que ir de uno a otro archivo tanto para buscar un dato concreto, en algunos casos, y, en otros casos, descubriendo documentos por casualidad, como el que comentaba antes de la reclamación.

¿Cómo se ha tomado la Hermandad de Santa Ana su trabajo y los resultados obtenidos del mismo?
Cuando decido emprender este trabajo lo hago por libre, aunque le comuniqué a la hermandad que iba a trabajar en su historia. La corporación recibe con agrado tanto el trabajo como los resultados obtenidos del mismo, felicitándome por ello.

Este libro nace arropado por la asociación cultural La Plazoleta de Valme ¿Cómo llega a este grupo de jóvenes editores?
A través del periódico La Semana me enteré de la existencia de esta asociación, con motivo de la presentación del libro de Daniel Vaquero sobre la Hermandad del Rocío, y leí que estaban abiertos a proyectos de este tipo. Me dirigí a ellos para presentárselo, apoyándome desde un primer momento. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos.

Tras su estreno con la historia de Santa Ana ¿Tiene en proyecto más libros ?
Tengo en la recámara algunos proyectos, pero están muy verdes. No sería dentro del ámbito cofrade, pero me gustaría seguir escribiendo sobre la historia de Dos Hermanas ya que aún no se conoce en profundidad y no se sale de lo mismo: las dos hermanas, Fernán Caballero y Lamarque de Novoa. La historia de Dos Hermanas es más rica de lo que se piensa y de hacerlo no me importaría que fuese con La Plazoleta de Valme.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!