Entrevista a Estopa

0
- Publicidad -

1401Dúo musical

Los hermanos David y José Muñoz o, lo que es lo mismo, Estopa, llegan el sábado, día 26, a las 22:30 horas al auditorio para presentar su gira X Anniversarium. Tras agotarse las entradas, la Delegación de Cultura ha puesto a la venta 1.000 nuevas localidades que se pueden adquirir en la taquilla del teatro municipal a 20 euros y 25 el mismo día del concierto en la taquilla del auditorio.

 

- Publicidad -

Estopa conmemora su décimo aniversario¿Qué balance hacen de esta década de vida musical?Cuando empezamos en el mundo de la música lo hicimos con mucha ilusión, la de un novato que tiene demasiados temas que cantar, sin perspectiva de éxito, y no nos ha podido ir mejor. Pero como somos unos pesimistas razonables, pensábamos que todo era producto de una moda y tras diez años se ha demostrado que no somos una moda.

El sábado llegan a Dos Hermanas para presentar el disco X Aniversarium ¿En qué va a consistir el espectáculo?

Recopilar diez años de vida en dos horas de espectáculo es imposible, por lo que lo que hacemos es un cocktail potente de las canciones más representativas, así como de otras que hacía tiempo que no tocábamos y que hemos recuperado para la ocasión.

{xtypo_quote}Después de diez años se ha demostrado que Estopa no es producto de una moda{/xtypo_quote}

Un disco en el que han colaborado un variado ramillete de artistas¿Qué criterios han seguido para la elección?

La elección la hemos realizado nosotros.Son los artistas que nos gustan y que escuchamos en nuestro coche, muchos de ellos referentes en nuestra música. Aunque hay muchos más artistas con los que nos gustaría cantar, están todos los que son y son todos los que están. Lo que pasa es que ahora nos queda a nosotros dos años de colaboraciones a los que no vamos a poder decir que no.

Una de las claves de su éxito reside en las letras de las canciones de las que han confesado que son verídicas ¿Realmente les pasa todo lo que cantan?

En primera, segunda o tercera persona… pero nunca hemos hecho una canción de ficción. Y, aunque a veces también nos gusta inventar, siempre se parece a algo que ha pasado en el barrio. Y es que el barrio está en nuestro subconsciente.

Tras diez años consolidando el sello musical Estopa¿Está este sello ya totalmente definido?

Está claro que Estopa somos musicalmente identificables y nos gusta hacer discos muy eclécticos y en los que predominen diferentes colores. Eso sí, aunque ya llevemos diez años en el mundo de la música, no vamos a parar de evolucionar y de crecer.

Fueron pioneros en la exploración de otros canales de consumo de música, como el de las descargas por móvil ¿Cómo ven este mercado actualmente?

Somos bastante escépticos en la materia y cuando nos lo comunicaron apenas le dimos importancia. Mientras que tan sólo el uno por ciento de lo que se consume por Internet sea de pago no podemos hacer nada, ni si quiera darnos cabezazos. Hay que dejar que el mercado siga sus cauces naturales.

¿Cómo está afectando la crisis económica a Estopa?

Aunque pueda parecer mentira, para lo que sólo hay que mirar la página web, llevamos desde el mes de enero de gira con unos 40 conciertos a nuestras espaldas, todos con llenos absolutos. Por ello tenemos mucho respeto y valoramos el mérito de todas aquellas personas que lo están pasando mal pero hacen un esfuerzo económico para estar en nuestros conciertos, ahorrando algo de dinero. Además, aún nos queda gira hasta octubre y luego nos marchamos a América.

Cuando se acaba el concierto y se baja el telón ¿Qué es lo que el público ya no ve de Estopa?

Tras el concierto, cuando suena la última nota de Como Camarón, viene un tío muy largo  que nos coge del cuello, como Los Hombres de Harrelson, y cuando nos damos cuenta y aún está el público en el recinto, ya estamos en el hotel. Allí nos damos una ducha, nos tomamos una cerveza y comentamos la jugada. Lo normal.

Después de celebrar el 10 aniversario, ¿qué les gustaría hacer a Estopa?

Des pués de la gira lo que hay que hacer es un nuevo disco y para hacerlo lo más importante es componer. Por ello, necesitamos tiempo para la composición de nuevos temas y aunque parezca que hemos desaparecido, lo que no estamos es de conciertos. Pero, danos tiempo que aún no ha culminado la gira.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!