Entrevista a David DeMaría

0
- Publicidad -

1801Cantante

{xtypo_quote}“La música es una buena terapia y conozco a muchas parejas que se hablan con mis canciones”{/xtypo_quote}

El viernes, a las 22:00 horas, el auditorio municipal acoge el espectáculo La fiesta del Fiesta, organizado por Canal Fiesta Radio. Un evento musical en el que actuarán Manu Tenorio, Vanessa Martín, Kiko y Shara, Coyote Dax, Manuel de Angustias, Conchita, Niño de la Paquita y el gaditano David DeMaría. Las 5.000 invitaciones dispuestas por la Concejalía de Cultura ya se han agotado.

- Publicidad -

Este viernes viene a Dos Hermanas dentro del cartel musical de la Fiesta del Fiesta.¿Qué supone para un artista su participación en un evento musical de este tipo?
Supone colaborar con una cadena, Canal Fiesta Radio, que ha apostado desde sus inicios por la música andaluza, además de ser una ventana para mostrar tu obra. Asimismo, cuando hay vínculos de amistad y de ayuda mutua, a la primera llamada oficial, aunque esté de gira, dije que sí… Sobre todo siendo en Sevilla.

¿Qué temas presentará al público nazareno?
Cantaré el single más largo de mi trayectoria musical, Que yo no quiero problemas, así como presentaré el que será el segundo single de Relojes de Arena, Dame motivo.

¿Había actuado antes en Dos Hermanas?
He tocado en muchas salas de fiesta cuando no me conocían ni en mi casa y también cuando presentaba algún disco. Asimismo he participado en otros eventos organizados por alguna otra emisora amiga, como Los 40 Principales o Cadena Dial, pero es un placer volver para presentar tu nuevo disco.

Recientemente ha recibido un disco de platino, pero por las descargas digitales de su tema «Que yo no quiero problemas» ¿Se imaginaba en sus inicios artísticos que algún día se premiarían las descargas de uno de sus temas?
La industria discográfica nos ha malacostumbrado tanto a los artistas como a los productores por haberse quedado adormecida y ahora vamos a contrareloj adaptándonos a los nuevos tiempos. Este año he sido dos veces número uno en descargas, una con una adaptación del Himno de Andalucía, con Vanessa Martín y Pastora Soler, y ahora con Que yo no quiero problemas. Mientras la música se consuma…, pero lo importante es que esta situación se formalice y equilibre, ya que hay muchos músicos que lo están pasando mal por esa inadaptación a las nuevas tecnologías.

De su último disco, Relojes de Arena, ha dicho que le gustaría que fuese «el mejor remedio para salvar una relación de pareja.¿Tiene alguna anécdota con parejas que le hayan trasladado sus experiencias vividas con su música?
Conozco a muchas parejas que se hablan con mis canciones, ya que la música es una buena terapia y dicen que el que canta su mal espanta. Con el tiempo se ha demostrado que no soy un producto de marketing o de despacho y que ya me he hecho un hueco en el mundo de la música. A los chicos ya no les molesta que ellas escuchen a David DeMaría e, incluso, se intercambian mis canciones.

Declaró en su momento que «iba a poner toda la carne en el asador para lograr su sueño»¿Vive actualmente en un sueño o qué le queda para lograrlo?
Me queda mantenerme. Me ha costado mucho trabajo hacerme un hueco, pero mantenerse es lo más complicado. Mientras hay demanda, por poca que sea, seguiré teniendo motivación para seguir adelante.

¿Qué le ha dado más satisfacciones, su faceta como compositor o como cantante?
Son dos facetas que van tan unidas de la mano que no me veo ni como cantante de una orquesta, ni como representante de Eurovisión ni componiendo solamente como Manuel Alejandro. Lo que me motiva es la conjunción de todas las facetas. Tengo un estudio en Chiclana, produzco a artistas y hasta tengo un local donde se toca música en directo. Una vida volcada en la música en todas sus facetas. Más no puedo hacer por la música, sólo mantenerme.
Últimamente ha sido protagonista de la prensa del corazón por su faceta personal.

¿Cómo repercute esto en la faceta artística?
Para una persona con 14 años de carrera artística y que no ha dispuesto de tres minutos en televisión para presentar su trabajo a nivel nacional, es una pena ver cómo dedican horas y horas para hablar de tu vida personal Esta situación me ha repercutido en una pérdida de mi equilibrio personal, además de en otros daños personales o profesionales, pero te permite ver el nivel cultural que hay en los grandes medios, ya que prefieren  pagarte una pasta para que hables de tu vida antes que darte cuatro minutos para cantar.

¿Cómo se presenta la gira de verano para David deMaría? ¿Se está notando la crisis en el ámbito artístico?
Se está notando muchísimo, ya que he tenido discos que han sonado menos que el Que yo no quiero problemas y con los que tenía cerrada una gira hasta finales de septiembre. Pero este año a los ayuntamientos les cuesta contratar a los artistas y lo que la gente quiere es comer, pagar la hipóteca y la gasolina del coche. La cultura es lo primero que se resiente en tiempos de crisis y la gente invierte esos 20 euros en otros asuntos más prioritarios. Pero yo voy a seguir, adaptándome a los tiempos, y aunque trabaje más, voy a coger mi guitarra y ofrecer otro tipo de conciertos. Con esto de la crisis, los que vamos a sobrevivir somos los artistas que ya hemos vivido esta faceta antes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!