Entrevista a Antonio M. Cano Benítez

0
- Publicidad -

1701Exaltador de las Glorias de María

El próximo domingo, día 16, a las 12:30 horas, la Hermandad de la Amargura celebra la Exaltación de las Glorias de María, que en esta ocasión recae en su diputado mayor de gobierno, Antonio Cano Benítez. Previamente, de 11:00 a 12:00, se realizará una ofrenda floral a la Virgen en su capilla.

Al cumplirse siete años de su Pregón del Costalero,¿qué se siente cuando se vuelve a confiar en usted para pronunciar un pregón?
En primer lugar nerviosismo, además de la responsabilidad, que también es grande, como el honor por la misión encomendada. Como semejanza con mi primer pregón también llevaré mi costal con el que salí bajo las trabajaderas de la Amargura durante 20 años.

- Publicidad -

¿Qué visión de la Virgen pretende acercar al público con su exaltación de las Glorias?
Quiero acercar el aspecto humano de María, como madre, y el divino, como madre de Dios. La exaltación me ha servido para conocer mejor a la Virgen y para que el público la pueda conocer mejor.

¿Se ha inspirado en algunas de las exaltaciones que lo han precedido?
No me he inspirado en ninguna. Lo que he hecho es llevar al papel mi visión interior de María. Es el pregón de un costalero para la Virgen. Es una exaltación corta, una hora con presentación incluida, en el que hay añoranza del pasado, de mi familia, de mis amigos y de las personas que se han marchado. En este sentido el pregón estará dedicado a la memoria del padre de un hermano de Amargura. En definitiva, un pregón íntimo y sentido.

¿Ya ha puesto el punto y final a su exaltación?
Sí, el pregón ya está terminado y le he dedicado tan sólo cuatro días, algo que sólo es normal cuando tienes las ideas muy claras. El encargo de la exaltación me lo hicieron en Navidad. Tenía las ideas en mi mente pero hasta que no me ha llegado el momento de plasmarlo en un papel no me he puesto a ello.

¿Esta rapidez en su ejecución es debida, quizás, a que se considera una persona excesivamente mariana?
Soy muy mariano y no me he cortado nada en el pregón. Yo me he criado en el barrio de San Sebastián, en la calle Escalerita (San Bernardo) pero siempre me ha tirado más la Virgen de la Amargura. Además la cuadrilla de la Amargura  se caracteriza por ser muy mariana.

Para la presentación vuelve a confiar en Miguel Ángel Candela. ¿¿Por qué esta elección?
Porque después de 20 años bajo el paso de Amargura es el que más me conoce y como lo hizo muy bien hace siete años, ¿para qué buscar a otro?

¿Cómo está viviendo las vísperas?
Aún queda uno de los actos principales de las vísperas, como es la entrega al pregonero de las pastas de la exaltación. De las jornadas previas me quedo con el regalo de las páginas del pregón con la imagen impresa de la Amargura, regalo de mi amigo Manuel Delgado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!