Acción que avasalla

0
- Publicidad -

2301IRON MAN 2

Sin entrar a valorar las similitudes o variaciones de Iron Man 2 con el cómic del que procede, y centrándonos exclusivamente en esta versión cinematográfica, en sus virtudes y debilidades, podríamos decir simplemente, y por ser concisos, que esta segunda parte mejora a la primera, que aborda ciertos temas que pueden resultar conflictivos, sin dejar de aportarle ciertas dosis de humor, que tiene un ritmo endiablado incluso en las escenas de menos acción, pero que no termina de convencer por una parte central que llega a exasperar.

El actor Jon Favreau, que también dirigió la primera parte, vuelve a ponerse al timón de esta nave, con un libreto del también intérprete Justin Theroux (al que hemos visto, entre otras, en la Mulholland Drive de David Lynch). El resultado es, al menos,  contradictorio. El ritmo visual es avasallador, frenético; la parte inicial (la más clara muestra de egolatría jamás vista por parte de un personaje en una pantalla de cine) es de las que atrapan, incluyendo la secuencia del ‘juicio’, y no te sueltan. A pesar de que incluya esa peligrosa máxima, que es lo más provocador de esta película, y que puede herir algunas susceptibilidades: la privatización de la paz mundial (el multimillonario Tony Stark se vanagloria de ello en una espectacular presentación al inicio del filme).

- Publicidad -

Después de este comienzo arrollador, sorprendente para una cinta de este género, la película entra en una fase quizás exageradamente recargada, con un Robert Downey Jr, más que pasado de rosca (no faltará quien haga una extrapolación al pasado excesivo del actor en su vida real), que llega a cansar.

Las escenas de acción son más físicas de lo esperado, con menos efectos especiales de lo que era de prever. Y eso que son muchos, parte esencial de la cinta, y los principales responsables de ese ritmo tan endiablado que ya hemos mencionado y del que Favreau (que también se guarda un pequeño papel para sí mismo, como ayudante del héroe cuando no lleva armadura) es autor en mayor medida que Theroux.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2010. (124’)
Título original: Iron Man 2.
Director: Jon Favreau.
Producción: Kevin Feige.
Guión: Justin Theroux, basado en los cómics de Marvel.
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: John Debney.
Montaje: Dan Lebental, Richard Pearson.
Intérpretes: Robert Downey Jr (Tony Stark), Don Cheadle (Tte. Coronel James Rhodes), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Scarlett Johansson (Natalie Rushman / Natasha Romanoff), Sam Rockwell (Justin Hammer), Mickey Rourke (Ivan Vanko), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Clark Gregg (Agente Coulson), John Slattery (Howard Stark), Jon Favreau (Happy Hogan), Garry Shandling (Senador Stern).{/xtypo_code}

Y no podemos olvidar esos papeles, más secundarios por tiempo en pantalla, pero valiosos por su importancia en la trama, que son Mickey Rourke (también resucitado para el cine, como Downey, desde hace unos años), en un papel de malvado de los de verdad, y la eternamente fascinante (no siempre por sus interpretaciones) Scarlett Johansson.

Está claro que no es la mejor película de la historia, incluso puede que tenga fragmentos hasta aburridos, pero tiene ese algo que te atrapa, que te hechiza (y por cierto, una escena post- créditos finales que deja abierta ineludiblemente la puerta a una tercera parte eque no tardará en llegar).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!